Violencia psicológica hacia los niños, la más difícil de identificar

enero 25, 2021

Regina Montes/Xalapa. La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Mercy Esther Pérez Arévalo, insistió en que con la pandemia se han incrementado los casos de violencia en el entorno familiar por el confinamiento y alertó sobre que la violencia psicológica es la que menos se nota.

Es evidente que las fricciones que pueden haber derivadas de muchas cosas entendemos que existen cuestiones económicas, la propia pandemia y enfermedad generar ansiedad y estrés”, dijo.

Sin embargo, remarcó que cualquier acto de violencia es dañino e impacta en la salud emocional de las personas por lo que se debe poner atención en la forma en que se le habla a los pequeños.

“Cualquier acto de violencia es dañino, impacta en la salud emocional de las personas, por muy chiquitito que sea, y la violencia física se ve, pero la psicológica no se puede ver ya veces es más difícil detectar que es violencia”, dijo.

Por ello remarcó que cuando se ejercen palabras o frases ante la desesperación de adultos, no se debe perder de vista que eso puede tener un impacto de por vida en la otra persona.

“Y no es que seamos malas personas, nos queda muy claro que todos queremos a nuestros hijos, pero tenemos que entender que esa visión histórica de que así se solucionan los problemas o que así hablamos nosotros, golpeado, e insultar o demeritar a alguien eso va generando una merma importante en cómo se va construyendo la personalidad de las niñas y niños”, dijo.

Botón volver arriba