Viruela del Mono llega a México, confirma Gatell

mayo 28, 2022

Carlos Guzmán | Enviado, Mazatlán, Sinaloa.- Mediante su cuenta de Twitter, esta mañana el
subsecretario de Salud, Hugo López Gatell,confirmó al primer paciente con viruela del mono en nuestro país.

El epidemiólogo y también integrante del gripo médico asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el tema de pandemias reveló que el retrata de un residente en Nueva York que llegó hace días a nuestro país tras visitar Holanda.

“Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la CDMX”. Indicó.

Al abundar sobre las atenciones que tiene el paciente, sin detallar el nosocomio del sur del Valle de México donde se encuentra ingresado, Gatell Ramírez sostuvo que confía que el mismo tenga una evolución satisfactoria como ha sucedido con el resto de los casos de esta nueva variante del virus de la viruela en el resto del mundo.

“Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”.

Finalmente el especialista recordó la forma de transmisión del virus, el cual es endémico de esta época del año en las variantes que tiene conocidas, a lo cual parece esta nueva no escapa.

“La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”.

El 7 de mayo las autoridades del Reino Unido confirmaron el primer caso de viruela del mono en una persona que había viajado a Nigeria.

A nivel mundial y hasta ayer sumaban 396 caso de la enfermedad, donde España tenía hasta el viernes 72 pacientes confirmados y 38 sospechosos. En América ayer Argentina fue el primer país en confirmar sus dos primeros casos

La denominada Viruela del Mono se detectó en 1970 por primera vez en humanos en El Congo, en 2003 en Estados Unidos se detectaron los primeros 6 casos fuera del continente africano.