Vislumbran reforma política en México

Yhadira Paredes. Xalapa. Es inminente una reforma política en el país donde se contempla la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y lo tribunales electorales, aseguró el consejero del OPLE en Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas.

En entrevista, el integrante del Consejo General del OPLE  consideró que la declaración en torno a que los magistrados del Tribunal y los consejeros del INE “ganan mucho” y convendría contratar mejor eventuales, nada tiene que ver con la desaparición de los árbitros electorales. 

“Entiendo que la declaración de hoy del presidente de la República tiene que ver con un tema fundamental, que es la federalización de los órganos electorales, a lo que se refiere Andrés Manuel es a la existencia o no de los OPLES,  junto con el tribunal federal electoral y el INE (…) No alcance a entender que se propusiera la desaparición del INE o la función de la Sala Superior Electoral, tiene que ver con el tema de generar mayor austeridad, ahorro”. 

En ese sentido, el Consejero del OPLE señaló que este es un planteamiento político que el partido de donde emanó el Presidente (MORENA), sobre la desaparición de los organismos locales. 

“Creo que es inminente, que por lo que se alcanza a entender viene una reforma política en proceso, de análisis en el Congreso federal, pero ese debate tiene que ver con los órganos electorales puedan ser temporales”, finalizó. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar