¡Viva México!: Sheinbaum conmemora la Independencia de México

septiembre 15, 2020

CDMX/AlMomento.Mx. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, celebró el 210 aniversario del Grito de Independencia en una ceremonia realizada en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ubicado en el Centro Histórico.

Acompañada de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Capitalino, Margarita Saldaña, la mandataria capitalina afirmó que, a pesar de que la capital del país atraviesa por una situación compleja debido a la pandemia de Covid-19, no se debe de dejar hacer un reconocimiento a la historia de México.

Hoy estamos en una situación distinta, compleja, frente a la pandemia, pero no por ello menos emotiva y de reconocimiento de la historia de nuestra Patria. Hoy viviendo un momento histórico muy especial en nuestro país, decimos desde la Ciudad de México, ¡Viva México! ¡Vivan los héroes que nos diero0n patria!”, afirmó.

Por su parte, Loredana Montes, titular del Fideicomiso Centro Histórico, destacó el papel de mujeres como Josefa Ortíz de Dominguez, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y la “Güera Rodríguez”. Mujeres que han estado en el campo de batalla y algunas perdieron su patrimonio para financiar la causa.

Resaltó que algunos historiadores han mencionado en sus obras otros nombres de igual relevancia, como Altagracia Mercado, Catalina Gómez, María Fermina de Rivera, Gertrudis Rueda, entre otras, quienes fueron encarceladas, otras fusiladas, pero todas ellas entregadas por completo a la causa. 

Asimismo, recordó a aquellas mujeres olvidadas de la historia, como ‘La Costeña’ de quien nunca se supo su nombre. Esas mujeres, señaló, como diría Silvio Rodríguez “son desconocidas gigantes, que no hay libro que las aguante”.

En la independencia de México encontramos a las mujeres que tomaron las armas,  así como las que conspiraron facilitando sus casas para sus reuniones. O las que hicieron comida y cuidados para las huestes, las que fungieron como mensajeras, como mecenas del movimiento, las que conspiraron y las estrategas que seducían.

00000“No perdamos de vista que nosotras somos las que sostenemos las revoluciones, no necesariamente igualándonos en las hazañas bélicas de los hombres, aunque también, sino y sobre todo, porque el trabajo doméstico es el que reproduce la vida”, afirmó la funcionaria.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar