Viven en Veracruz 76 niños con VIH y 163 bebés, hijos de mujeres con el virus

La entidad veracruzana es una de las que cuenta con mayor número de casos relacionados con el virus.

abril 29, 2022

Yhadira Paredes/El Demócrata. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) no respeta edad, clase social, sexo, así lo demuestran los números que arroja para la entidad veracruzana la Secretaría de Salud de Veracruz y Servicios de Salud, donde refiere que de un total de 10 mil 554 pacientes 76 son menores de 12 años, niños y niñas que han tenido que aprender a vivir con una condición médica.

Son 76 menores de 12 años que están registrados para su atención con medicamento, salud integral en alguno de los cinco Centros Ambulatorio parada Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

La Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), en su respuesta a una solicitud de información hecha por este medio de comunicación, asegura que estos pequeños están en tratamiento antirretroviral.

En el desglose solicitado se determina que son 37 niñas y 39 niños menores de 12 años en tratamiento en el estado de Veracruz.

Pero además de este número de pequeños veracruzanos hay 163 bebés, hijos de madres con VIH que tienen un seguimiento médico y reciben también fórmula láctea, para evitar el contagio a través de la lactancia materna.

En el oficio Sesver/DSP/589/2022 emitido por el doctor Salvador Beristain Hernández, director de Salud Pública estatal, se desglosa la respuesta a la información solicitada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sobre el número de pacientes con VIH-Sida son atendidas en las instituciones de Salud de Veracruz.

“Los Servicios de Salud de Veracruz, mediante los Centros Ambulatorias para la  Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual atiende dos mil 983 mujeres, siete mil 479 hombres y 92 trans, en total 10 mil 554 pacientes. Con corte al 29 de marzo hay 37 niñas y 39 niños menores de 12 años en tratamiento antirretroviral”.

Asimismo, al 29 de marzo de este año se atienden en los CAPASITS de Veracruz 62 mujeres embarazadas con diagnóstico de VIH.

Y a la pregunta de ¿se cuenta con fórmula láctea para los hijos de mujeres positivas a VIH y a cuántos niños se surte este producto?, la dependencia encargada respondió de manera positiva y detalló que “en los CAPASITS del estado se cuenta con fórmula láctea. Es un producto que se surte en total a 163 niños”.

La Secretaría de Salud de Veracruz a cargo de Roberto Ramos Alor detalló, a solicitud expresa , que en Veracruz se cuenta con el abasto suficiente de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de las personas que viven con VIH:

Lo anterior a pesar de que en diversas ocasiones organizaciones civiles han denunciado el desabasto de este tipo de medicamentos.

En el estado de Veracruz existen cinco CAPASITS ubicados en el Puerto de Veracruz, donde se atiende a una población de tres mil 416 pacientes; Coatzacoalcos con un número de pacientes de dos mil 201 pacientes; Xalapa que atiende a dos mil pacientes; Poza Rica el cual atiende a una población de mil 506 pacientes; y Río Blanco que atiende a una población de mil 431 pacientes.

De acuerdo a la respuesta a la solicitud de información la Subdirección de Recursos Financieros de SESVER notificó que para este año la Secretaría de Salud destinó en Veracruz para la promoción y prevención del VIH Sida e ITS, así como para el control del VIH Sida e ITS la cantidad de 52 millones 407 mil 441 pesos, provenientes  del financiamiento  del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) 2022.  

Veracruz, en los primeros lugares en VIH

De acuerdo con el Grupo Multisectorial de VIH-SIDA, Veracruz es uno de los estados con mayor casos de niños con VIH y en otros indicadores relacionados con el virus. Se tiene, el nada honroso segundo lugar en casos acumulados de VIH, tercer lugar en casos acumulados de SIDA, los primeros lugares de mortalidad, el primer lugar en mortalidad femenina y el estado con más niños con VIH.

Botón volver arriba