Volcán Monte Mayon en Filipinas arrojó lava y gas sulfúrico: Evacuan a miles

junio 13, 2023

Redacción Xalapa.- Luego de que el volcán Monte Mayon, el más activo de Filipinas, arrojara lava y grandes cantidades de gas sulfúrico, autoridades locales ordenaron la evacuación de al menos 13.000 residentes en el sureste de la isla principal de dicho país.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas (Phivolcs) indicó que todas las personas que se encontraran dentro de un radio de 6 kilómetros del volcán, debían ser evacuadas debido al peligro de desprendimiento de rocas, fragmentos balísticos y deslizamientos de tierra.

Desde el pasado jueves, según la Oficina de Información Provincial filipino, al menos el 88% de los residentes que viven en la zona de peligro ya habían sido evacuadas debido al incremento en el nivel de alerta sobre el volcán, el cual subió a 3 (con un nivel máximo de 5), por ello, autoridades de aquel país continúan reubicando al resto de las personas.

El volcan Mayen se ubica en la isla de Luzón, a unos 330 kilómetros al sureste de Manila. Es denominado como uno de los volcanes más activos del mundo.

En las últimas horas, según Phivolcs, el volcán registró al menos 21 terremotos volcánicos débiles, además de 260 desprendimientos de rocas y una actividad de flujo de lava en el cráter. Debido al alto nivel de agitación que presenta, se preve una erupción peligrosa dentro de unas semanas o incluso días.

De la misma forma, han detectado tres corrientes de densidad piroclástica, flujos rápidos de cenizas calientes, gases calientes y escombros, los cuales se precipitan por las laderas volcánicas, además, se ha alertado de una posible caída de ceniza al sur del volcán.

Según informes, el pasado viernes la provincia de Albay fue puesta en estado de calamidad, por lo que el gobierno destinará fondos de respuesta para apoyar a los residentes afectados.

Asimismo, autoridades filipinas trasladaron a 10,000 animales de granja, incluidas vacas, cabras y cerdos, a campamentos de alimentación y refugios fuera de la zona del volcán.

El último antecedente destacado de Mayon fue su erupción de 2018, en el cual miles de residentes fueron evacuados debido a que las ciudades cercanas fueron cubiertas por gruesas capas de ceniza.