Volodímir Zelenski celebra reunión de su fórmula para la paz
enero 15, 2024
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se felicitó en su discurso a la nación de anoche por la participación en la reunión sobre la llamada Fórmula de Paz ucraniana celebrada en la víspera del Foro Económico Mundial que arrancaen Davos (Suiza) de los asesores de jefes de Estado y de Gobierno de más de 80 países.
“Esta es la cuarta reunión de este tipo y es extremadamente importante que cada una de ellas congregue a más participantes”, declaró el jefe del Estado ucraniano, que destacó la presencia de representantes de países de Latinoamérica, África, Asia y Oceanía junto a enviados de los aliados de Ucrania en Europa y Norteamérica.
La Fórmula de Paz ucraniana es un documento de diez puntos elaborado por Kiev para restablecer la integridad territorial y la seguridad del país y sus habitantes después de la invasión rusa.
Cada uno de los puntos propone a los países que lo apoyen trabajar para lograr un objetivo, entre los que destacan:
El restablecimiento de la seguridad alimentaria puesta en riesgo por la intervención militar rusa de las rutas de exportación ucranianas en el Mar Negro
Zelenski insistió en que la reunión del domingo en Davos es un paso más hacia el retorno al “orden mundial fundamentado en reglas” que Rusia está amenazando con su agresión contra Ucrania.
Ucrania no ha conseguido por el momento organizar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre su Fórmula de Paz como se había planteado, en parte por las reticencias de muchos líderes del llamado Sur Global a asistir personalmente a una iniciativa para dar salida al conflicto que no incluye a Rusia.
Los críticos del plan ucraniano, con el que Kiev intenta ganarse apoyos entre países no occidentales más cercanos a Rusia, lo han criticado precisamente por plantear una negociación que no incluye a una de las partes implicadas directamente en la guerra.
A raíz de la reunión de Davos, el ministro suizo de Exteriores, Ignazio Cassis, afirmó que este tipo de encuentros deben conseguir “incluir la participación rusa en las conversaciones internacionales para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra.
Por otra parte, el Kremlin restó importancia a la reunión en Davos (Suiza) sobre la Fórmula de Paz ucraniana a la que asistieron asesores de jefes de Estado y de Gobierno de más de 80 países.
“Sin nuestra participación las discusiones son posibles, pero carecen de todo resultado”, Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa en su rueda de prensa diaria.
Peskov insistió en que Moscú ha dado su opinión sobre ese proceso “en repetidas ocasiones”.
“Se trata de hablar por hablar”, opinó.
Según Moscú, ningún proceso de paz sin la participación de Rusia puede dar algún “resultado concreto”.
La Fórmula de Paz ucraniana es un documento de diez puntos elaborado por Kiev para restablecer la integridad territorial y la seguridad del país y sus habitantes.