Volodimir Zelenski visita Jersón, parcialmente ocupada por Rusia

marzo 23, 2023

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, visitó la región sureña de Jersón, donde recorrió algunas de las infraestructuras destruidas por las tropas rusas y se comprometió a “restaurar todo“; además, se trasladó a una estación eléctrica afectada por los ataques rusos durante este invierno.

“Viaje de trabajo a la región de Jersón. El pueblo de Posad Pokrovske, donde las casas y las infraestructuras civiles resultaron dañadas como consecuencia de la invasión rusa a gran escala. Hablé con los habitantes sobre sus problemas y necesidades“, escribió Zelensky en las redes sociales.

Ucrania tomó el control de una parte de Jersón a fines del año pasado, expulsando a los ocupantes rusos que habían tomado la ciudad en las semanas siguientes al inicio de la invasión, en febrero del año pasado. El río Dniéper marca el frente de la región que sigue parcialmente ocupada por Rusia.

Este miércoles, el presidente Volodimir Zelenski visitó la asediada Bajmut, en la región de Donetsk (este de Ucrania). Ahí se reunió con soldados, visitó un hospital donde conversó con militares heridos y condecoró a los defensores de una ciudad destruida que se ha convertido en símbolo de la resistencia ucraniana.

Además, el clima está mejorando, lo que prepara el escenario para posibles ofensivas de ambos bandos. Las bajas temperaturas invernales seguidas por la acumulación de fango debido al derretimiento de nieve había impedido grandes movimientos en el campo de batalla y la guerra ha estado en un punto muerto.

Ucrania está recibiendo tanques y otras armas modernas de sus aliados occidentales. Ante ello, el coronel general Oleksandr Syrskyi indicó en un mensaje vía Telegram que el asalto a Bájmut provocaba a las tropas rusas una pérdida considerable de fuerza.

“(Por lo que) próximamente podremos aprovechar esta oportunidad, como lo hicimos antes cerca de Kiev, Járkiv, Balakliia y Kupiansk”, agregó Syrskyi, en alusión a la contraofensiva del año pasado que alejó a los rusos de la capital y grandes territorios del noreste.