Volverían a clausurar relleno sanitario de San Rafael, advierte Sedema

junio 11, 2022

Regina Montes/Xalapa, Ver. Luego de que se diera a conocer que se retiraron los sellos de clausura del relleno sanitario de San Rafael que le fueron colocados desde hace dos años, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, afirmó que será la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente quien acuda al sitio para realizar la “clausura total”.

En entrevista en el marco de las actividades realizadas en el parque Natura por la Semana del Medio Ambiente recordó que las autoridades los contactaron para trabajos de saneamiento en ese lugar hace cerca de tres meses, pero ahora tendrá que atenderse esta situación.

“Nos contactaron para realizar el procedimiento de saneamiento y otro proyecto de un relleno sanitario, esa fue la última comunicación que tuvimos con el ayuntamiento y en este caso será la procuraduría quien realice las visitas necesarias para su clausura total”.

Refirió que se tendrá que actuar de inmediato por esos procesos indebidos, además de que tendrán que revisar si existen denuncias al respecto.“Muchas veces actúan por denuncias públicas, mencionar de los 119 tiraderos, se monitorean constantemente, se realizan visitas, esta semana estuvimos en Coatzacoalcos visitando varios tiraderos para invitar a los municipios a que se conformen los rellenos sanitarios”.

Explicó que están trabajando en la conformación de estos sitios y que este año se concluirán varios rellenos sanitarios; en el caso de San Rafal insistió en que se les invitó y se les asesoró de dónde tienen que ubicar su relleno sanitario que cumpla con las normas de construcción y operación.

“Hace cerca de tres meses fue que solicitó la asesoría para poder darle seguimiento a su clausura y a la situación del relleno sanitario”.

Botón volver arriba