Voto electrónico abaratará otros costos electorales: consejera

junio 15, 2022

Isabel Ortega

Xalapa, Ver.- La compra y operación  de una urna electrónica es de aproximadamente 140 mil pesos, y aunque el costo se cree alto se dejará de invertir en muchos otras acciones que implementan los órganos electorales.


Gabriela Maria de León Farias consejera electoral de Chihuahua, estado en donde se ha implementado un programa piloto, destacó que el.voto electrónico reduce los riesgos de error humano.

Se dejaría de invertir en capacitación, que paga el Instituto Nacional Electoral (INE), ya no sería necesario invertir en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), ni en papelería electoral.


Fue insistente que con la reducción de esos costos  la urna electrónica se debe ver como una herramienta a largo plazo que permitirá a los Estado acelerar el proceso de cómputos y dar mayor certeza a los resultados electorales.


Aseguró que la autoridad electoral no se debe preocuparse por la judicialización, pues México se ha caracterizado por siempre mantener una discusión post electoral.

Reconoció que en este momento la Corte revisa la viabilidad de que el voto en México sea electrónico, sin embargo, ya hay dos estados que han hecho pruebas.

Botón volver arriba