Voto electrónico abarataría costo de comicios

octubre 9, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. Autoridades electorales deben flexibilizar el sistema de voto presencial para pasar al uso de tecnología y teléfonos móviles para elegir a funcionarios y representantes populares, se podría reducir el costo de la elección hasta en un 50 por ciento.

La pandemia por el virus Sars CoV-2 puso en jaque el modelo de elecciones en México y en el mundo, y el Instituto Nacional Electoral (INE) se vio obligado a posponer las elecciones de los estados de Coahuila e Hidalgo.

El consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, consideró que la dependencia que se tiene con la presentación de los electores en las urnas es un tema que se tiene que analizar y flexibilizar.

Reconoció que para poder implementar el voto electrónico en México y Veracruz se tiene varios retos que resolver, principalmente la confianza entre los actores y partidos políticos.

Destacó que el 66 por ciento de los mexicanos tiene internet y el 62 por ciento usa teléfonos móviles, por lo que al menos el 60 por ciento de los mexicanos podría votar desde un aparato electrónico de forma remota.

La autoridad electoral, dijo, solo tendría que instalar el 40 por ciento de las casillas para mantener el voto mecanizado presencial, reduciendo así la organización de las elecciones.

Al participar en la mesa de análisis Ciudadanía Digital y Voto Electrónico, el funcionario del OPLE, comentó que como primera medida se podría hacer uso de actas de apertura, cierre de casillas y las del voto digitales y la lista nominal electrónica, lo que podría aplicarse el año próximo.

“También se podría explotar el voto por adelantado, claro, para poderlo hacer tendríamos que confiar entre nosotros”, enfatizó.

La manera de brindar seguridad al voto electrónico, dijo, es viable con el modelo que aplica el INE durante la participación de mexicanos que viven en el extranjero, que permite, a través de un correo o un número telefónico, ser incluido en un listado de votantes por internet.

El funcionario electoral insistió que es necesario ser más eficientes en la organización de las elecciones, buscando mecanismos que abaraten los costos y den confianza a los ciudadanos.