Vuelve el danzón a Xalapa después de dos años de pandemia

julio 31, 2022

Juan David Castilla/Xalapa. Más de 200 personas bailaron danzón en el parque Benito Juárez de esta ciudad de Xalapa, durante el evento “Bailemos juntos nereidas” para retomar esta actividad después de más de dos años de pandemia por Sars-Cov2 (Covid-19).

De acuerdo con Héctor Luis Carmona Andrade, director de Cultura Danzón, Bailadores y Orquesta Danza, se invitó a grupos de ballet folclórico, de “danzoneros” y publicó en general, teniendo una respuesta favorable.

“Lo que estamos promoviendo con este evento es el género del danzón, después de tanto tiempo de pandemia es el evento que estamos retomando para que el danzón resurja aquí en la capital y que mejor hacerlo con una rutina masiva”, agregó.

El danzón surgió el 1 de enero de 1879 como fecha oficial en Cuba y posteriormente llegó a la República Mexicana, a través de Yucatán, asentándose mayormente en el puerto de Veracruz.

“Hoy también estamos viendo que en toda esta región de Xalapa y los municipios cercanos también se baila y goza de una gran popularidad”, expresó.

El danzón también es considerado una “gimnasia cerebral” muy completa, pues tiene una estructura, un conteo y es necesario estudiarlo para bailarlo de manera adecuada.

“Es complejo pero no es difícil, yo siempre les digo: desayuno, comida y cena, danzón. Escucharlo es importante”, enfatizó el profesor.

Carmona Andrade recordó que en Xalapa hay varias escuelas de danzón y que él lleva más de 15 años dando clases y promoviendo este género.

Botón volver arriba