Winnie Pooh y Bambi serán del dominio público en EU

enero 5, 2022

Ciudad de México. La historia original de Winnie the Pooh, escrita por el británico AA Milne, y Bambi, A Life in the Woods de Felix Salten forman parte ahora del dominio público en Estados Unidos.

De acuerdo a la ley de derechos de autor explicada por el Centro de Estudios para el Dominio Público de la Universidad Duke, en Carolina del Norte: “Cuando las obras cumplen 95 años de haberse publicado, se pueden compartir legalmente, sin permiso ni tarifa”.

No solo estas obras literarias de 1926 están abiertas, pues también se unen al dominio público un estimado de más de 400 mil grabaciones sonoras de antes de 1923.

“Cuando las obras ingresen al dominio público en 2022, cualquiera podrá rescatarlas de la oscuridad y ponerlos a disposición, para poder descubrirlos, disfrutarlos, dándoles nueva vida”, mencionó el Centro de Estudios para el Dominio Público

¿Qué significa esto para ambas películas de Disney?

Todas las adaptaciones de Disney están protegidas por los derechos de autor. Las únicas adaptaciones o continuaciones de Winnie Pooh y Bambi deberán estar basadas en las obras originales publicadas en 1926. De tal modo, Disney mantiene los derechos de sus películas animadas, pero los personajes e historias originales quedan libres para nuevas películas, libros, etc.

En una entrevista realizada a Jennifer Jenkins, experta en el tema de derechos de autor y dominio público, aclaró lo relacionado con los famosos personajes de Walt Disney Studios.

“No estamos hablando de pegar el Winnie Pooh de Disney en una mochila, un pijama o una lonchera. Estamos hablando de la obra literaria, ese libro de AA Milne de 1926”.

Disney se ha beneficiado de la ley de derechos de autor adaptando obras de dominio público y convirtiéndolas en sus clásicos animados como por ejemplo Cenicienta, La Sirenita, El libro de la selva y más recientemente La reina de las nieves, renombrada por el estudio como Frozen.

Botón volver arriba