Winter Haven y su alto techo compositivo

marzo 3, 2020

México/Notimex. Winter Haven es una banda oriunda de la Ciudad de México que después de mucho trabajo finalmente publicó en la última semana de febrero su segundo material de larga duración titulado: Lanre (2020), obra que llega ocho años después de su disco debut: Godslayer (2012), el cual cuenta con nueve piezas que evidencian los frutos de la constancia.

Varias de las canciones de Lanre poseen texturas muy homofónicas que se basan en un simple riff, como es el caso de “Agony”, esto permite escuchar a una banda que compositivamente todavía tiene un enorme techo por explorar, sobre todo cuando prestamos atención a pasajes de otras piezas.

Ejemplos de lo anterior hay varios, como los últimos compases de “Lanre” (la canción homónima al álbum), donde escuchamos un interesante lick de guitarra despidiendo la pieza; o el estribillo de la canción “The Sleeper”, donde se puede escuchar una melodía en el fondo dándole más color al verso; ambos son testimonios de que Winter Haven tiene recursos muy interesantes que todavía no ha sabido explotar a plenitud en todas sus canciones.

Foto: Web

“When they come” puede ser fácilmente una de las piezas mejor logradas del disco y el ejemplo más palpable de lo que Winter Haven puede llegar a componer; es la canción con más recursos en todo el álbum iniciando con una introducción de guitarras armonizadas; utiliza riffs atresillados la mayoría del tiempo, añaden varias voces en algunos versos e incluso realizan todo un interludio coral anunciando los solos.

Aunque pasan la prueba de la producción con un sonido muy bien grabado, hay detalles en la mezcla que la banda necesita pulir, como los primeros versos de “Lanre” donde la batería eclipsa la voz de Iván Rodgon, quien no destaca por tener un timbre grueso, haciendo que sus volúmenes se pierdan en primera instancia; sin embargo, el vocalista ha sabido aprovechar sus propios recursos para sacar adelante las canciones; ya que su empeño dan frutos interesantes como: “Endless”, una de las mejores baladas que se ha escrito en la escena capitalina.

Algo que caracteriza a Winter Haven es que cuida mucho las formas; aprovecha todos los recovecos que ofrece la escena para presentar su música y demuestra que tener una banda no implica únicamente tocar, sino realizar toda una labor de difusión que a ellos les ha salido muy bien. Actualmente están aprovechando las fiestas de preparación del Hell & Heaven para tocar en vivo, lo que les ha permitido presentar el disco en Querétaro y próximamente lo harán en Ciudad de México, el 7 de marzo en el HDX Circus Bar.