Words About Dilemma, obra para guitarra de Jorge Caballero
- Se estrenó el 14 de octubre en el Museo de la Música Veracruzana “Casa Doña Falla”, con Bernardino Rodríguez
- La pieza contiene dedicatoria para Cecilio Perera, guitarrista mexicano que se desempeña en Austria
Jorge Vázquez Pacheco
Fotos: Cortesía Jorge Caballero
23/10/2022 Xalapa, Ver.- Con el estreno de la obra para guitarra Seven Words About Dilemma, efectuado el pasado 14 de octubre en el Museo de la Música Veracruzana “Casa Doña Falla”, han quedado claras las ideas de su autor, el académico y guitarrista Jorge Caballero: el público puede incidir directamente en el planteamiento que defina la interpretación.
Lo anterior se debe a que Caballero tomó como modelo creativo dos obras literarias de otros tantos autores contemporáneos, el italiano Umberto Eco y el argentino Julio Cortázar.
“El público mantiene una posición de enorme importancia y puede decidir no sólo la duración de la obra en sí, también podrá incidir en el orden de las secciones que integran la partitura”, explicó.
En Obra abierta, Eco propone una línea estética que delinea una novedosa dialéctica entre obra, intérprete y público; realiza una obra de arte que contiene en su trama efectos comunicativos, de modo que cada elemento del público no sólo logre una adecuada comprensión de la misma, sino que incida en su recreación cuando de música se trata. En este sentido, una obra de arte que se establece como algo completo y terminado, es también abierta y con la probabilidad de ser interpretada de muchas maneras.
La interpretación que realizó de la pieza Bernardino Rodríguez en el Museo de la Música Veracruzana se puede mirar en un canal de Facebook en la siguiente liga: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid025X8q1mp8nmXuK92MpJtDPNWtC9tWDDaABL9nHQordCmxXXY6pbFrdEuAJRUoHMJQl&id=1189430508&sfnsn=scwspwa
“Tiene un lenguaje sonoro que resignifica la forma de fantasía; contiene carácter improvisatorio y flexible en sus 11 secciones originales. El intérprete tiene la posibilidad de modificar a su criterio el orden de estas secciones, puede tocar con muchas variables para lograr combinaciones múltiples, aunque el final siempre permanecerá fijo.”
Egresado de la Licenciatura en Música opción Guitarra, con Maestría en Composición y cursando actualmente un doctorado, Caballero se desempeña también como docente en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y reconoce que toda su trayectoria artística ha sido permanentemente cobijada por esta casa de estudios.
“Me siento más intérprete que compositor, aunque desde 2010 comencé a escribir sobre trabajos que conllevaron la aplicación del conocimiento teórico”, comentó.
“Las primeras piezas eran sólo ejercicios generados en los talleres de la misma Facultad de Música, pero a partir de la maestría formalicé muchas de las técnicas que requiere la creación musical.”
Su relación amistosa con Perera inició en 2005, pero la colaboración artística se ha dado a partir de la pandemia, en 2020.
“Nunca me había planteado la colaboración a distancia y la posibilidad de trabajo a través de videollamadas. Cecilio y yo formalizamos la propuesta en 2021, luego de un estudio sobre las propiedades combinatorias de tricordes y hexacordes, estudio de la rítmica y aspectos estéticos. De allí surgió la idea esquemática de mi composición. Exploramos el arte musical como una estructura que se relacione con el bagaje cultural y el nivel de cada intérprete, de modo que se obtienen resultados diferentes a cada audición y por cada momento histórico.”
Esta forma de técnica aleatoria controlada partió de Rayuela, la novela de Cortázar que muestra escritos con su identidad pero que, al mismo tiempo, pueden ser flexibles.
La versión corta en siete secciones de Words About Dilemma se estrenó en el Museo de la Música Veracruzana, por Bernardino Rodríguez. Cecilio, por su parte, presentó su versión a través de redes sociales.
El guitarrista y compositor aclaró que aunque la vanguardia es en él una tendencia ineludible, no significa necesariamente rechazo a la tradición. “Es el reconocimiento al pasado, conocer las aportaciones de los grandes compositores a lo largo de la historia y tener una clara idea de la labor que ahora nos corresponde. Los tiempos cambian, la música debe ejercer y reflejar esos cambios de percepción en la necesidad de comunicarnos”.
Entre los proyectos inmediatos de Caballero se cuenta la grabación de la versión completa, que es de gran formato y con duración aproximada de 20 minutos. Para ello vislumbra contar con las aportaciones de los colegas, para conocer las múltiples posibilidades de esta forma abierta.