Xácara lanza iniciativa de gestión cultural para impulsar labor creativa

julio 6, 2020

México/La Jornada. Ante la crisis económica que afecta a escala global al gremio artístico, la plataforma de gestión cultural Xácara lanza en México una iniciativa para apoyar de manera gratuita a colegas de distintas disciplinas, con el propósito de impulsar el desarrollo de la labor creativa y proyectos que en este momento están suspendidos.

La invitación está abierta tanto a artistas emergentes como a quienes cuentan con una trayectoria consolidada. Las herramientas que ofrece la plataforma van desde evaluación de propuestas y revisión de carpetas, hasta vinculación con espacios culturales, festivales o intercambios México-Reino Unido, y viceversa.

El objetivo es que no se detengan los procesos culturales, aun cuando estamos viendo que la situación personal de los artistas ya está afectada por la parálisis que vive el sector debido a la pandemia de Covid-19, explicó a La Jornada Montserrat Fuentes Romero, fundadora de Xácara.

Esta iniciativa está financiada con los recursos que la pianista y gestora cultural obtuvo del Consulado de Artes en Reino Unido (Arts Council England) para 2020.

Como una primera acción urgente, Xácara propone visibilizar a artistas de Reino Unido y América Latina mediante la campaña Todxs Juntxs/All Together, que consiste en difundir videoclips de 60 segundos acerca de cada artista, sus intereses, trabajos y proyectos. La realización de los videos corre a cargo de la propia plataforma y sin costo para los participantes.

Montserrat Fuentes considera que “hay un bombardeo de información cultural en redes sociales; entonces, presentamos en nuestros videos datos muy puntuales, los cuales realizamos después de platicar con cada persona para que el público que vea ese material conozca la parte central y la esencia del trabajo de cada artista.

El siguiente escalón es que quienes participen en esta campaña se conozcan entre sí para que inicien un diálogo y, en un futuro, o quizás en estos momentos, comiencen a generar ideas, proyectos, colaboraciones, sobre todo un intercambio cultural para romper las barreras geográficas.

Todxs Juntxs/All Together arrancó con 13 artistas. Para sumarse a la campaña se requiere, principalmente, “que el discurso artístico o cultural lleve a la reflexión de la audiencia, que compartan proyectos innovadores, que rompa barreras sociales o culturales, que propongan justicia social.

“Por ejemplo, tenemos dos artistas que están trabajando con niños en diversas regiones de México para enseñarles lenguas indígenas a través de la música, y a una pareja de tango queer que rompe barreras dentro de un arte en el que tradicionalmente el hombre dirige y la mujer se deja llevar, ya que en este caso es una pareja de hombres bailarines”, explicó Fuentes Romero.

La plataforma Xácara está conformada por un grupo de mujeres artistas y gestoras de distintas disciplinas que han unido su experiencia, conocimiento y pasión para el desarrollo de proyectos artísticos, culturales, con un enfoque social y comunitario.

Además de apoyar muchos proyectos de mujeres con un discurso fuerte, la promotora reiteró que “se invita a colegas que quieran ver su arte como forma de cambio, sobre todo para los tiempos que vienen, porque tenemos que comenzar a imaginar cómo se va a trabajar a partir de ahora.

“Tenemos que ser conscientes de que estamos en una nueva realidad, se acabó lo que era ‘normal’ y rutinario. Por eso, más adelante, cuando concluya la campaña, tendremos nuevas maneras de trabajo; la idea es que entre todos los artistas nos apoyemos al estar en países distintos y que se genere un diálogo para conformar una comunidad que salga adelante”, puntualizó,

Por medio de Xácara también se comparten convocatorias europeas de becas o apoyos económicos a los que los artistas de América Latina pueden acceder, y que suelen pasar desapercibidos o a los que no todos llegan a tener acceso. Estoy muy feliz porque se han acercado artistas de América Latina; ahora nos falta ayudar a los artistas y personas dedicadas a la cultura en México, concluyó.

Para contactar al equipo de Xácara con el fin de integrarse a la campaña Todxs Juntxs/All Together se puede mandar un correo a [email protected] La página web es www.xacara.net. Por redes sociales se puede seguir la plataforma en Instagram: @xacaraculture, Facebook: @xacaraculture y Twitter: @xacara_culture.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar