Xalapa, capital teatral de México

abril 4, 2020

Alejandra Serrano/Xalapa. A partir de estudiar un caso específico, como la actividad teatral en Xalapa –la capital del estado mexicano de Veracruz–, podemos establecer puentes para discutir problemas más generales que enfrenta el país. Se trata de un intento por configurar una historia cultural contemporánea al modo en que Pilar Gonzalbo lo refiere:

Más que las obras de arte en sí mismas a nosotros nos importa su recepción en cada momento histórico y para cada sujeto social […] La recepción es entonces tan determinante como la obra misma y la cultura está constituida no solamente por las creaciones maravillosas de algunos hombres sino también por los comportamientos cotidianos (“La historia cultural” 21).

De este modo, es importante revisar la relación de la ciudad con el teatro. Conocer las características específicas de la actividad teatral en cada estado del país puede otorgar información para desarrollar políticas culturales y programas adecuados para fortalecer los puntos débiles y promover sus fortalezas. Compartir información e identificar tendencias y desafíos del teatro en México fuera de la capital es crucial para promover una diversidad cultural en justa participación.

Este estudio surge de la revisión del archivo documental resultante de las diez publicaciones anuales de Teatro en los estados,1 es decir, parte de las ciencias de la información en estrecha cercanía con el periodismo que, de acuerdo con López Yepes, tienen una afinidad natural. Sobre la documentación, entre otras características, López Yepes menciona que se trata de la “obtención de información para la acertada toma de decisiones” (“La información” 15’37”) y entiende la información como un bien social en estrecha relación con el poder (“El concepto” 6). Es en este vértice que localizo mi trabajo y su importancia.

Gracias al trabajo de documentación realizado para la serie Teatro en los estados, he podido observar la actividad teatral de los estados año con año en relación con su tamaño y el de su población, siendo Xalapa la única ciudad de menos de 500 mil habitantes con una intensa actividad teatral. Este estudio parte de la hipótesis de que Xalapa es la ciudad con mayor actividad teatral en el país.

Otra característica de Xalapa es que es tierra de paso; sobre este tema ahondé en un ensayo para el anuario de 2009:

Cada año llegan a Xalapa jóvenes de todo el país, y alguno que otro del extranjero, para estudiar la licenciatura en teatro, no todos ellos terminarán la carrera y quienes la terminen –siendo de Xalapa o no– buscarán suerte en otras latitudes. Xalapa es tierra de paso. En los últimos años, varios de estos jóvenes han apostado por Xalapa y han permanecido en la ciudad, dando continuidad al trabajo. Este hecho permitió que se diera un caso como Más pequeños que el Guggenheim (escrita y dirigida por Alejandro Ricaño, 2009), obra que fue de las mejores puestas en escena del año a nivel nacional, y con el mérito de ser una producción independiente en todo sentido (Anuario digital).

Al paso de los años, Xalapa les quedó chica a todos los integrantes de Más pequeños que el Guggenheim, aunque mantienen lazos y proyectos en la ciudad. El ceat, por otro lado, nunca reabrió, pero el Rincón de los Títeres cobró fuerza y en 2013 abrió un nuevo espacio construido desde los cimientos, uno de los foros más activos de la ciudad , cuya construcción estuvo auspiciada por el Gobierno Municipal de Xalapa.

De acuerdo con una investigación de campo que realicé a principios de 2018 con base en las carteleras de la ciudad, los espacios institucionales en Xalapa y sus perfiles son:

  1. Sala Tajín (dif): No programa, se renta. No tiene programación constante. No está en buenas condiciones, no tiene equipo.
  2. Centro Recreativo Xalapeño (Ayuntamiento de Xalapa): Abierto a todo tipo de expresiones, programación irregular.
  3. Teatro J.J. Herrera (Ayuntamiento de Xalapa): Abierto a todo tipo de expresiones, programación irregular.
  4. Auditorio del imac (Ayuntamiento de Xalapa): No cuenta con programación, no está en buenas condiciones, no tiene equipo.
  5. Ágora (Instituto Veracruzano de la Cultura): No cuenta con buen equipo de iluminación; programan principalmente cine, muy eventualmente otras actividades.
  6. Teatro del Estado (Instituto Veracruzano de la Cultura): Principalmente se presentan las obras de la Compañía Titular de Teatro de la uv; han hecho esfuerzos por programar funciones de grupos independientes de manera esporádica.
  7. Casa del Lago (uv): Programación constante de grupos independientes universitarios.
  8. Torre Lapham (Facultad de Teatro uv): Programación esporádica de los montajes resultantes de la Licenciatura en Teatro.
  9. La Caja (uv): Programación constante de grupos independientes universitarios, algunas producciones de la Compañía Titular de Teatro de la uv y teatro amateur resultado de los Talleres Libres de Teatro de la uv.

Los espacios independientes y sus características son:

  1. Área 51 Foro Teatral: Teatro contemporáneo, programación constante, talleres, festivales y varias actividades.
  2. El Telón: Teatro para niños y adolescentes. Principalmente ofrecen talleres y cursos. Temporadas esporádicas.
  3. Rincón de los Títeres: Teatro de títeres para toda la familia, programación constante, talleres, festivales y varias actividades.
  4. El Bunker: Espacio de ensayos del grupo residente. Principalmente ofrecen talleres y cursos. Temporadas esporádicas.
  5. Espacio Vacío: Espacio de ensayos del grupo residente. Temporadas esporádicas.
  6. Casa 13: Espacio de ensayos del grupo residente. Temporadas esporádicas.
  7. Obra Negra: Espacio de ensayos del grupo residente. Temporadas esporádicas. Único grupo de cabaret con espacio propio en la ciudad (Regordet Cabaret).
  8. Café Teatro Tierra Luna: Abierto a todo tipo de expresiones, programación irregular.

A inicios de 2018 cerró el Teatro La Libertad, de Abraham Oceransky, otra iniciativa independiente y representativa de la ciudad. Con ella sumaban nueve espacios con estas características a principios de 2018.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar