Xalapa, de los pocos municipios con Atlas de Riesgo actualizado: PC

septiembre 28, 2020

Regina Montes/Xalapa.- El director de Protección Civil José Luis Vargas Hernández aseveró que Xalapa es de los pocos municipios con su Atlas de Riesgo de Xalapa actualizado, lo que es una herramienta que les ha permitido realizar proyectos para minimizar riesgos en temporada de lluvias.

“El atlas de riesgo lo tenemos actualizado, somos uno de los pocos municipios en el estado que lo tenemos actualizado desde el 2019, inclusive el atlas de riesgo es la herramienta que nos ha dado pauta para proyectar algunas situaciones de minimizar riesgos”, dijo.

Lo anterior con proyectos de construcción de muros de contención u otros que se facilitan a obras públicas para que puedan retomar las zonas donde no es conveniente la construcción

“O que si construyen deben tomar todas las medidas necesarias bajo proyectos que de cierta manera representen seguridad para los que construyen”, refirió.

Asimismo, recordó que, de la declaratoria de emergencia del 24 de junio pasado, llegaron los recursos que se entregaron a todas las personas que resultaron afectadas tras levantar un censo.

“Después tuvimos las luvias del 20 de agosto, del 22 de agosto y en septiembre, pero para que haya una declaratoria de emergencia tiene que haber una lluvia atípica que haya dejado muchas viviendas afectadas y que se considere por el mismo desastre natural”, dijo.

Sin embargo, explicó que muchos de los riesgos que se tienen en las colonias son propiciados por la misma población lo que limita acceder a esos recursos.

“No están catalogados como riesgos naturales o producidos por un fenómeno natural, el hecho de irte a instalar sabemos que es por necesidad de vivienda, a una zona de alto riesgo significa que tu mismo te están provocando el riesgo ahí es cuando hablamos de que el riesgo es construido la misma personas y ahí entra una serie de evaluaciones para poder hacer una evaluación para poder hacer una declaratoria de emergencia, sobre todo que las lluvias que se presenten sean arriba de los 50 milímetros, cosa que no hemos tenido”, abundó.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar