Xalapa depende en un 85 % de los recursos federales

octubre 11, 2020

Regina Montes/Xalapa. El Ayuntamiento de Xalapa depende en un 85 por ciento de los recursos federales reveló el regidor titular de la comisión edilicia de Hacienda Eric Juárez Valladares.

En entrevista explicó que esto es una realidad que se ha impuesto desde hace muchas décadas por lo que deben buscar la estrategia para revertirlo y contar con más recursos propios sin lastimar al contribuyente.

Afirmó que el gobierno debe ser cuidadoso más en este momento de crisis doble con la pandemia por el Covid-19 y la situación económica y buscar aumentar la recaudación sin afectar al contribuyente e incluso incentivando su participación.

“Ha sido una necesidad de los municipios de siempre, el que los municipios dependan menos de las participaciones y aportaciones federales y tengan más recursos propios y de sus propias cuestiones fiscales”, dijo.

El edil por Morena apuntó que esto no es nuevo sino una situación de hace mucho tiempo dado que existen municipios que son muy eficientes en la recaudación que tienen otras tasas de impuesto predial por la naturaleza de las actividades que ahí se desarrollan como Ciudad de México o Monterrrey.

“Todos esos municipios industriales donde el valor del suelo ha tenido una gran plusvalía pues la recaudación ahí es muy considerable y hay municipios que tienen una recaudación muy pobre también a veces por cuestiones políticas”, añadió.

Botón volver arriba