Xalapa, el enorme estacionamiento de Veracruz

noviembre 26, 2019

Raziel Roldán. Xalapa. Xalapa es de esas ciudades que crecen muy a prisa y esto se ve reflejado en el número de vehículos que transitan diariamente por la ciudad y que al ser un municipio que alberga distintos edificios de dependencias estatales, el flujo es continuo.

Se dice que Xalapa no fue pensada arquitectónicamente para ser la gran ciudad que es actualmente, el congestionamiento en el centro de la ciudad es algo tangible a ciertas horas del día, que todo xalapeño ya conoce y que gracias a eso, se evita el viaje a esa zona.

A lo largo del territorio, las personas que rebasan los 30 años recuerdan que en ciertos lugares del Xalapa «moderno» existían edificios, que se convirtieron en estacionamientos, varios de ellos funcionaron como cines o teatros, pero que ahora sirven más para guardar los miles de autos que pasan todos los días por la capital del estado.

Esto se convirtió en un negocio redituable, que ha incrementado desde hace años y que ha hecho que estacionamientos que eran gratuitos, se sumen al negocio y comiencen a generar más ingresos.

Xalapa se ha vuelto un enorme estacionamiento

La actual administración de Hipólito Rodríguez Herrero, ha fijado en sus planes que se mejore la movilidad, por lo cual ha presentado el día 25 de octubre, el Plan de Movilidad para Xalapa, con diferentes propuestas en la que incluye algunas que no fueron bien vistas y criticadas por algunos sectores.

El alcalde señaló que toda propuesta fue a partir de una consulta ciudadana a través del Consejo Ciudadano de Movilidad y que en ella se mencionó el tema de los parquímetros.

«Xalapa de ha vuelto un enorme estacionamiento, la ciudad no prospera, la ciudad no avanza porque sus principales arterias de movimiento están bloqueadas por miles de autos que se estacionan en las vías públicas» dijo.

De igual forma exhortó a los xalapeños a utilizar los estacionamientos públicos, esto con el fin de que si se quiere llegar a las zonas más saturadas se tendrá pagar por aparcar ahí.

Por eso es que los parquímetros virtuales estarán en calles del centro histórico de la capital, avenidas principales como Murillo Vidal, Zamora, Diego Leño y Riojano y posteriormente en Sefiplan y el Poder Legislativo.

Los peatones piden respeto a sus espacios

Debido a que algunos conductores prefieren evitar el pago de un estacionamiento, se estacionan sobre la banqueta o en espacios destinados a otro fin, ignorando muchas veces las señales o la función del «estacionamiento» improvisado.

El señor Sergio Gómez indica que Xalapa es una ciudad que se caracteriza por tener unas calles y banquetas muy cortas, lo que hace que no se pueda caminar libremente .

«A mí me ha tocado que en la mañana cuando llevo a ni hijo a la escuela, coches en la banqueta y ya no pasa ni uno ni otro, yo creo que debería haber un poquito más de orden sobre todo de nosotros» dijo

En ese sentido, pidió que existan sanciones más fuertes, ya que lamentablemente el mexicano se caracteriza por no cumplir las reglas ni señaléticas.

La señora Mayra Hernández dijo que para ella se le hace estresante estarse bajando de la banqueta para transitar por un espacio que está diseñado para el peatón.

«Los conductores se molestan cuando pasas pegado a su coche o tienen todavía la desfachatez de abrir la puerta con la intención de que no pases junto» acusó.

Dijo que este tipo de acciones las ha denunciado a Tránsito del Estado sin tener una solución al problema «en algunas veces se los he comentado a los de tránsito cuando los veo de paso pero pues tal parece que a ellos les da igual».

Para el conductor Juan Ramírez, es necesaria la regularización de precio de los estacionamientos, pues algunos tienen un precio muy elevado en comparación a otros.

De igual forma pidió que se ponga más atención a los carros que quedan mal estacionados que obligan a las personas a bajarse de la banqueta por los autos que se encuentran mal estacionados u obstruyendo el paso de alguna persona con una discapacidad motriz.

«Una persona puede tener una accidente, que lo atropellen y aparte una persona con una discapacidad puede correr riesgo que le atropellen o le pase algo (…) uno ve en los periódicos o en las noticias y ahí se ve que luego hay accidentes por bajarse de la banqueta porque hay un coche mal estacionado» concluyó.

Falta una regulación de estacionamientos

Los estacionamientos tienen un costo variado dependiendo la hora, el tiempo que se deje el automóvil, la zona y el evento que esté sucediendo, ya que al no estar regulado, los precios del estacionamiento va desde los 11 pesos hasta los 23 pesos, incluso esa cifra podría aumentar, por lo antes mencionado.

En casos más graves, casas particulares y otros han sacado negocio de esto en bailes y conciertos masivos de manera ilegal al no contar con los permisos de Protección Civil correspondientes.

En ese sentido, el regidor 11 del Ayuntamiento de Xalapa, Francisco Javier González Villagómez, señaló que al corresponderle esa función a Tránsito Estatal, el municipio no puede intervenir en dicha regularización.

Sin embargo, dijo que ningún dueño se les ha acercado a fijar el tema de las tarifas, toda vez que el Ayuntamiento sí le corresponde cobrar los tiempos de la tarifa del estacionamiento, a través del área de comercio.

Añadió que enviarán un escrito para hacer la solicitud a Tránsito Estatal para trabajar en coordinación y el tema de la regularización quede finalmente establecido.

Las sanciones

De acuerdo al primer punto del artículo 87 del reglamento de Tránsito y Vialidad, está prohibido estacionar el vehículo sobre las aceras, camellones, andadores y vías reservadas para peatones, sin embargo es una práctica muy constante entre los xalapeños que continúan haciéndolo.

Las multas van desde los cuatro días de salario mínimo por estacionarse en un lugar prohibido, obstruyendo, 10 días por estacionarse sobre la banqueta y 20 días de salario mínimo para las personas que apartan lugares de estacionamiento en la vía pública, lo que en total equivaldría a una multa de casi 3 mil pesos.

Miguel Ángel López Ortega, delegado de la región 1 de tránsito y seguridad vial en Veracruz, afirmó que para los automóviles que se estacionan sobre las banquetas no hay operativos sino una respuesta a las quejas que hacen los ciudadanos, y que después de esto, se les hace una advertencia y hay una respuesta positiva por parte de los conductores, gracias a la buena cultural vial que existe.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar