Xalapa no se formó como todos creen: Paulo César

septiembre 24, 2019

Raziel Roldán/Xalapa.- El día de mañana se estará presentando el congreso internacional «500 años de la ¿conquista? Segundo diálogo: El inicio del tiempo histórico de nuestra era» que se llevará a cabo en el Auditorio del IMAC y en el Ágora de la Ciudad.

Este congreso propone reflexionar sobre las repercusiones de las conquistas americanas en los ámbitos social, económico, histórico, literario, musical, ecológico y de género en México e Iberoamérica.

El historiador Paulo César López Romero habló sobre su conferencia «Ilusiones prehispánicas sobre la fundación de Xalapa» la cual tocará un mito que en la ciudad tuvo mucho impacto, el cual consiste en cómo se dio la fundación de Xalapa.

«Hay una que resalta entre todas, es la que habla de cuatro barrios que se unieron para formar la población, ese relato tuvo un origen muy especial y ese es el siglo XIX, hubo una persona que aludió que Xalapa tenía barrios prehispánicos (…) a raíz de nuevos descubrimientos en arqueología y considerar nuevas fuentes hemos encontrado que esto se trata de un mito» dijo.

Y es que aseguró que a Xalapa se le inventó un pasado prehispánico sin tener sustento alguno, por lo que varios historiadores trataron de encontrar ese pasado en diversas fuentes y se encontraron con esos barrios pero sin fundamento.

Ese y otros temas se estarán tocando en este congreso que comienza este 25, 26 y 27 de septiembre con más de 12 exponentes.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar