Xalapa ocupa los primeros lugares en embarazos de adolescentes: Coespo
Casa hogar ayuda a adolescentes embarazadas en situación de calle.
febrero 1, 2019
Raziel Roldán, Xalapa. Xalapa ocupa los primeros lugares en embarazos de adolescentes según cifras del Consejo Estatal de Población (Coespo), muchos se dan en situación de calle, por lo que existen albergues como el de Casa Hogar Tepeyac, ubicado sobre la avenida Ruiz Cortinez e Ignacio de la Llave, donde ayudan a mujeres que sean primigestas con atención médica, apoyo, orientación, y alojamiento sin costo alguno.
Alicia Lara Mateos quien presidenta del patronato Gozo, Esperanza y Caridad y es responsable del albergue, dijo que las mujeres que llegan se encuentran viviendo ahí durante todo su embarazo hasta 40 días después del nacimiento de su hijo y preparan a la madre para poder realizar un trabajo con cursos de manualidades y cocina, incluso las apoyan para seguir estudiando y así poder salir adelante fuera de la casa hogar.
“Estamos hablando de que son chicas desprotegidas Y que no tiene ayuda, pues obviamente se va a requerir que aprendan a subsistir ellas y su bebé” dijo Lara Mateos y agregó que actualmente solo se encuentra una joven a su cuidado, luego de que otras dos salieran del albergue al cumplir su meta para seguir viviendo por su cuenta.
La casa hogar se mantiene por medio de donativos y de los productos de repostería y gastronomía que ahí se elaboran “se hacen galletitas, se hacen tamales, se pone un bazar de artículos usados y tenemos un desayuno anual en el que se cobra para financiar la casa” la presidenta del patronato indicó que dicho desayuno se lleva a cabo los días 10 de mayo.
Actualmente no existe apoyo por parte del gobierno municipal desde hace 8 años, siendo el Arzobispado quien los ha ayudado por medio de colectas los “miércoles de ceniza”, pero las necesidades son muchas tomando en cuenta el cuidado de los recién nacidos, productos como alimentos, ropa, artículos de aseo y cuidado personal, canastillas para bebés.
Alicia Lara dijo que para evitar cualquier problema realizan los trámites correspondientes con el DIF municipal como requisito por el hecho de tener a menores de edad a su cuidado “han llegado chicas de 14 años y se van enseguida o llegan de 16 y se van de 18, esa situación tuvieron, se quedaron aquí hasta que encontraran trabajo o hasta que vieran sus condiciones, hay casos muy especiales”.