Xalapa recoge apenas 30 toneladas de basura orgánica diarias

junio 6, 2022

Regina Montes/Xalapa. El Secretario General del Sindicato Solidaridad Urbana de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Caballero de Jesús, reveló que diariamente en la ciudad se recogen 30 toneladas de basura orgánica en las cuatro unidades verdes, de las más de 400 toneladas de residuos que en promedio se generan en un día.

Llamó a la población que entrega sus desechos a las unidades de recolección, que lo haga de manera separada para seguir incrementando esa cultura, dado que dentro de las unidades se realiza la separación también.

«Hay cuatro unidades que recolectan todo lo orgánico y estamos al pendiente, de hecho son Ricardo le está dando continuidad a todo ese tema, las unidades no han dejado de circular, en Xalapa son 30 toneladas las que recogen diariamente con esas unidades».

Refirió que el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil  está impulsando ese trabajo, por lo que incluso se podrían comprar algunas unidades más.

«Yo creo que el año que viene, se va a hacer el estudio a ver hasta dónde se podría adquirir otras unidades». Explicó que actualmente, los camiones verdes recogen los desechos solo de restaurantes, juguerías o mercados que es donde más se genera esa basura orgánica.

«También en las unidades normales que recolectan orgánica e inorgánica traen un apartado para la inorgánica y hay personas que ya tienen la cultura de entregar la basura separada, tiene una palanca la unidad para que antes de llegar al relleno se deposita y se traslada a la composta».

Por ello, dijo que cuando se entrega la basura separada, los trabajadores de Limpia Pública también la separan dentro del camión recolector, «no se preocupen sus desechos se separan», dijo a la comunidad.

Botón volver arriba