Xalapa requiere mayor infraestructura para personas con discapacidad

noviembre 28, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. Pese a los esfuerzos que las autoridades han realizado para llevar a cabo acciones de inclusión Xalapa aún carece de infraestructura para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, así lo aseguró Elena Barcelata quien es coordinadora de la Muestra de Cine Arte y Discapacidad.

En ese sentido, explicó que un ejemplo de lo anterior es la falta de rampas que realmente cumplan con las normas que se establecen para hacerlas funcionales, pues dijo que en muchas ocasiones, los comercios o incluso las autoridades construyen estas rampas para cumplir con reglamentos, sin embargo al no contar con los niveles de inclinación necesarios se convierten en un peligro.

«Necesitamos más sensibilización real porque está la sensibilización pero necesitamos una práctica más real para incluir a las personas y que sea más fácil su tránsito por la ciudad y que el resto se vaya adaptando a estas necesidades», indicó. 

Asimismo, señaló que si bien se han tomado algunas medidas como la construcción de un carril para que las personas con discapacidad visual puedan colocar sus bastones y guiarse en la calle de Allende, en el resto de la ciudad esto no existe, por lo que se necesita trabajar en llevar estas acciones a más puntos de Xalapa.

Finalmente, criticó el que muchas personas no respetan las necesidades de quien tiene discapacidad, pues lamentó que las placas con señalética en sistema braille que fueron colocadas en algunas calles y avenidas, hayan sido destruidas y arrancadas afectando así a quienes necesitan este tipo de herramientas. 

Botón volver arriba