Xalapa se suma a convenio de impuesto predial con Sefiplan

enero 27, 2022

Regina Montes/El Demócrata. El cabildo xalapeño aprobó por unanimidad firmar un convenio de colaboración administrativa con el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con el objeto de que ejerza por cuenta y orden y en estricta coordinación, funciones de administración en materia de recaudación del impuesto predial.

Por mayoría de votos, los ediles avalaron esa acción, luego de la propuesta presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para reformar la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los municipios.

El pasado 25 de enero, por mayoría de votos, el pleno del Congreso local autorizó que los 212 ayuntamientos puedan firmar un convenio con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), dependencia que podrá administrar y recaudar el impuesto predial municipal.

La firma del convenio permitirá también a los ayuntamientos acceder a mayores recursos provenientes del Fondo de Fomento Municipal, otorgándoles el 30 por ciento más, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2-A fracción III de la Ley de Coordinación Fiscal.

“El objetivo de la propuesta, radica en buscar el desarrollo y progreso en las diversas regiones, al aumentar y hacer más eficiente la capacidad recaudatoria de las administraciones municipales por cuanto se refiere al impuesto predial”, se señala.

El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco ha señalado que no es que el Gobierno estatal vaya a cobrar «o les quite» el cobro del impuesto, sino que, adicionalmente a lo que ellos puedan cobrar en sus edificios o tesorerías, también puedan hacer uso de las plataformas del Gobierno del Estado, como la Oficina Virtual de Hacienda y otros procedimientos administrativos para cobro.

Botón volver arriba