Xalapa, sin la infraestructura necesaria para discapacitados

marzo 10, 2022

Carlos Manuel Peláez. Xalapa. Históricamente dentro de la sociedad existe una deuda con las personas que tienen algún tipo de discapacidad, pues las oportunidades para que puedan desarrollarse en los diversos ámbitos son prácticamente nulas y en muchas ocasiones pareciera que incluso se olvida su existencia; por tal motivo no es de extrañar que aspectos tan importantes como la infraestructura urbana para brindarles mayor movilidad no existan en las ciudades.

En el caso de Xalapa, no es la excepción pues si bien en algunos puntos se pueden observar rampas, señalética y demás, la realidad es que estos resultan insuficientes o incluso en muchos casos no cumplen con las normas requeridas, por lo cual no son funcionales.

Por tal motivo, no es de extrañar que las organizaciones y grupos de personas con discapacidad hayan levantado en más de una ocasión la voz para solicitar a las autoridades el que se les tome en cuenta y que la ciudad sea equipada con una infraestructura que realmente les permita trasladarse con mayor facilidad de un punto a otro de la ciudad.

Al respecto, Karina Martínez Vera quien es directora del Instituto Mexicano de Desarrollo Integral (IMIDI) señaló que desafortunadamente para las personas con discapacidad motriz o visual, enfrentan grandes retos para intentar hacer sus actividades diarias ante la falta de transporte, señalética y demás.

Por lo anterior, consideró fundamental el seguir trabajando para generar una cultura de inclusión y respeto dentro de la sociedad, pues dijo que incluso en muchos casos la ausencia de empatía provoca que no se tome en cuenta las necesidades de este sector de la población.

Un ejemplo de lo anterior se puede apreciar en el primer cuadro de la ciudad en donde son contados los establecimientos que cuentan con rampas o elevadores, esto a pesar de que el Reglamento de la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad en el Estado en su sección cuarta se establece diversos puntos para lograr que se cumplan estos principios, como es el que todos los edificios públicos tengan condiciones para garantizar el acceso a estas personas, además de que en los edificios privados que presten servicio al público también puedan tomar acciones en este aspecto, sin embargo pese a ello aún hay mucho trabajo por hacer.

Sobre esto, Jessica Lizeth Soler Balán quien es parte de la asociación Haptizar dijo que es necesario lograr que exista un respeto real por las personas con discapacidad, pues actualmente no es extraño ver a vehículos bloquear las de por si escasas rampas que hay en la ciudad o personas que se estacionan en los lugares destinados a discapacitados lo cual dijo habla de una total falta de respeto por los demás.

“La verdad es que hay mucho trabajo por hacer, existe un gran desconocimiento de la sociedad acerca de las necesidades de las personas con discapacidad, mucha gente no respeta las zonas de estacionamiento, las rampas, etcétera”, señaló.

De igual manera, resaltó que otro aspecto fundamental y que pocas veces se lleva a cabo es el que se tome en cuenta a las personas con discapacidad al momento de generar proyectos enfocados hacia ellos, por lo que muchas veces estos no cumplen con el objetivo de mejorar sus posibilidades de transportarse de manera eficiente y segura por las calles de la ciudad.

Finalmente, coincidieron en que esperan que con la llegada de las nuevas autoridades municipales se puedan tomar acciones y así se logre que Xalapa sea una ciudad realmente inclusiva para las personas con discapacidad. 

Botón volver arriba