Xalapa, solo usa el 11% de su basura para composta

Siendo los mercados, florerias y juguerías los establecimientos que más aportan con residuos orgánicos.

Raziel Roldán, Xalapa. A través de la Dirección de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Xalapa ofreció un recorrido por el Centro de Compostaje Municipal con el fin de mostrar el nuevo modelo de gestión de residuos en la parte de fracción orgánica.

El Director de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan Carlos Olivo, informó que de las 450 toneladas de residuos que produce Xalapa diariamente, 350 toneladas son las que llegan a disposición final, 80 las que se ponen en un proceso de separación a bordo que realizan los trabajadores de limpia y unas 30 o 50 toneladas son las que llegan al centro a ser procesadas en compostas de residuos orgánicos.

Siendo los mercados Jáuregui, San José, Sauces, La Rotonda, las florerias y juguerías los establecimientos que más aportan con residuos orgánicos para este centro.

Al llegar se entregan en dos procesos paralelos que es el de pila caliente, en este proceso se deposita la mayoría de los residuos, y el proceso de lombricomposta que es a menor escala, siendo demostrativo y para tener ciertos procesos con tecnologías diferentes.

Para el de pila caliente, el director explicó que se deposita el mayor volumen, donde comienza un proceso de fermentación y maduración de las pilas, para luego ser pasado a secarse y a cernirse, para posteriormente ser enbolsada y ser enviada a los huertos municipales que se encuentran en el DIF, al área de medio ambiente y los viveros, parques y jardines de la ciudad.

Back to top button
Close