Xalapa tendrá nuevo relleno sanitario este año

enero 25, 2020

Regina Montes/Xalapa.- En alrededor de cuatro meses, empezará a funcionar en Xalapa el nuevo relleno sanitario ubicado junto al de El Tronconal, aseveró el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

 En entrevista refirió que posteriormente ese lugar se convertiría en un Ecoparque que incluso podría ayudar a otros municipios vecinos en la gestión de sus residuos.

Detalló  que la segunda etapa llevaría a cabo en cerca de un año más, lo que será importante porque el actual relleno está saturado y es necesario tener otro lugar para garantizar que el sitio se gestione adecuadamente.

“Vamos a tener la oportunidad de generar en el nuevo sitio, una cadena de instalaciones para procesar todos los residuos, al lado del relleno va a haber un biodigestor, en breve se va a hacer la licitación. Este año se va a construir el biodigestor al lado de ello va a estar un centro de reciclaje y también habrá un centro de compostaje”, dijo.

El edil sostuvo que es un conjunto de instalaciones que denominó Ecoparque porque va bajo el modelo de gestión integral de residuos sólidos urbanos, de sustentabilidad y manejo apropiado de todos los residuos.

Remarcó  que la empresa Veolia quien anteriormente operaba el relleno quedó atrás y ahora junto con las autoridades  federales y estatales analizarán si es conveniente generar un Organismo Público Descentralizado como opera la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) o si es de gestión público-privada.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar