Xalapa y su paisaje, protagonistas de la obra de Luis Alberto Morales

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) reúne piezas que muestran una historia de Xalapa desde una visión personal, así como el trabajo que ha realizado con materiales tradicionales

agosto 21, 2022

Fotos: Omar Portilla Palacios

Paola Cortés Pérez/Xalapa, Ver.- En la exposición Discurso del tiempo, de Luis Alberto Morales Ramírez, el público encontrará piezas de grabado, dibujo, pintura y cerámica, que dan muestra del trabajo y desarrollo profesional del autor.

La muestra se inauguró la noche del jueves 18 de agosto en el Mezzanine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV), con la presencia del artista Luis Alberto Morales.

La exhibición, integrada por 49 piezas, aborda dos temas principales: uno, Xalapa y su paisaje, muestra una historia de la ciudad desde una visión muy personal; y el segundo, el trabajo que ha realizado con materiales tradicionales, como el temple.

“Con esto último trato de emular un poco determinadas texturas y colores del mural prehispánico con los mismos materiales, al tiempo que hago alusión a la tierra, la vida, la muerte y el renacimiento.”

Respecto a exponer en el MAX, expresó que es emocionante porque es uno de los lugares que más le gustan de Xalapa, además de ser un sitio importante para la arqueología.

La exhibición está integrada por 49 piezas artísticas

“Es un gusto que mis obras compartan este espacio con piezas pertenecientes a culturas más antiguas. Estoy por iniciar un proyecto relacionado con el museo”, expresó Morales Ramírez.

El texto de sala dice: “Discurso del tiempo no es la presentación ni explicación de los temas representados, sino aquello que concretamente ocurre aquí: tiempo que pasa y toma cuerpo en acciones y objetos, a los cuales nombramos pintura, grabado u obra”.

Por último, Maliyel Beverido Duhalt, coordinadora de Exposiciones Temporales del MAX, comentó que los trabajos artísticos de Luis Alberto Morales son un ejemplo de combinación –muy interesante– de lenguajes.

La exposición estará hasta el 19 de octubre y puede ser visitada por el público en la planta alta del museo; la entrada es gratuita.