Xalapeños salen a pedir «una limosna para este pobre viejo»

diciembre 31, 2019

Raziel Roldán/Xalapa.- Desde tempranas horas, botes, botellas, palos, cazuelas y todo aquel artefacto que produzca sonido se escuchan por las calles de la capital del estado, pues grupos de amigos y/o familiares salen a bailar y cantar la despedida del viejo y a su vez piden su cooperación.

Aunque este año fueron menos, es común que en estas fechas algunos amigos se junten para salir a pedir la limosna para el viejo que servirá en la noche para continuar este festejo de despedida del año y el comienzo de otro.

«Una limosna para este pobre viejo, una limosna para este pobre viejo, que ha dejado hijos, que ha dejado hijos, para el año nuevo» cantan y repiten jóvenes, hombres en su mayoría disfrazados de una pareja de viejitos y los «músicos» también disfrazados, aunque con mascaras de otro tipo, acompañan la melodía con los instrumentos improvisados.

Algunas personas cooperan, otras pasan de largo, otras más se paran a tomar fotos, pero no pasan desapercibidos por los ciudadanos que transitan por el centro de la ciudad realizando sus compras para la cena de año nuevo.

Estos grupos se mantienen por todo el día, hasta la tarde noche que es cuando se comienzan a retirar a sus domicilios para repartir las ganancias, o bien, para hacer una compra mayor en el festejo de la media noche, como una cena, regalos o contratando una luz y sonido para realizar bailes en las calles.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar