Xalapeños separan solo el 10% de su basura orgánica

febrero 26, 2021

Regina Montes. Xalapa. El subdirector de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Carlos Contreras Bautista, dio a conocer que en la ciudad se producen alrededor de 200 toneladas de materia orgánica de las cuales, 30 toneladas se recolectan y se llevan al centro de compostaje.

Agregó que han avanzado mucho en los grandes generadores pues actualmente se están acopiando alrededor 30 toneladas diarias, lo que significa más del 10 por ciento del total de residuos generados en la ciudad.

“Es mucho porque pocas ciudades lo hacen en el país, un 10 por ciento de separación de la materia orgánica ya es un gran avance, lo hemos avanzado con los grandes generadores, actualmente en el 80 por ciento de los mercados municipales se recolecta de manera separada, en las florerías de la ciudad, en las juguerías y algunos centros comerciales”, dijo.

Además, llamó a las verdulerías, lugares donde se generan materia orgánica vegetal, a que les llamen para que puedan acudir a realizar esa recolección.

Recordó que actualmente están generando composta y el año pasado tuvieron más de 300 beneficiarios de composta.

“Pueden ir al centro de compostaje municipal y ahí con una pequeña de solicitud muy sencilla les otorgamos el producto de esa recolección diferenciada en este caso de los residuos orgánicos vegetales convertidos en composta”, añadió.

Botón volver arriba