Xanthi Georgiou hará el encendido del fuego olímpico

marzo 10, 2020

Redacción/Notimex.- La actriz griega Xanthi Georgiou será la suma sacerdotisa que encenderá el fuego que iluminará los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en la ceremonia que se desarrollará el jueves en Olimpia, Grecia.

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos una mujer será la primera portadora de la antorcha olímpica de Tokio 2020. Cabe destacar que en México 1968, la mexicana Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en participar en los relevos de la antorcha olímpica. Basilio fue el último relevo y encendió el pebetero en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

La ceremonia que será a puerta cerrada para el público, lo cual no sucedía desde el encendido de la flama para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984. Esto obedece a las medidas precautorias para evitar contagios colectivos de coronavirus, enfermedad que todavía tiene en riesgo la realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, programados del 24 de julio al 9 de agosto próximos.

La suma sacerdotisa también hizo el encendido del fuego de los Juegos de Invierno de la Juventud Lausana 2020, y su participación en el movimiento olímpico también registra su participación como bailarina en la ceremonia del encendido para los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

Xanthi Georgiou vestirá una toga, basada en el diseño en las túnicas usadas en la Antigua Grecia, misma que ha variado de color, siendo recientemente los dominantes el crema y turquesa, con pliegues verde oliva, para reflejar el paisaje griego.

La llama olímpica invoca la leyenda de Prometeo, que robó el fuego a los dioses para dárselo al ser humano, y el encendido es en el centro de un espejo parabólico, que atrapa los rayos del sol y hacen el encendido de un material previamente depositado para originar la flama.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar