Xóchitl Gálvez pide a la FGR investigar vínculos de Rubén Rocha con “El Mayo”

agosto 11, 2024

  • El exrector de la UAS y diputado electo habría sido ejecutado en el lugar de la reunión tras haber sido el “señuelo” para la asistencia del capo

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La excandidata presidencial de la coalición opositora, Xóchitl Gálvez, solicitó este domingo a la Fiscalía General de la República (FGR) que inicie una investigación contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos vínculos con Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

La petición de Gálvez se produjo tras la divulgación de una carta enviada al periódico Los Angeles Times, en la que “El Mayo” Zambada, a través de su abogado, aseguró que fue secuestrado en México cuando se dirigía a una reunión con Rocha Moya, el diputado electo Héctor Melesio Cuen, e Iván Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En su declaración, Zambada afirma que fue privado de su libertad tras ser convocado a mediar en disputas políticas entre Rocha Moya y Melesio Cuen, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien fue asesinado el mismo día de la presunta reunión.

Durante un mitin frente al Instituto Nacional Electoral (INE), Gálvez cuestionó la aparente inacción de las autoridades frente a estas graves acusaciones y señaló un trato desigual por parte del gobierno. “Si el gobernador involucrado hubiera sido de la oposición, el presidente ya habría ordenado su aprehensión”, declaró Gálvez.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también se pronunció sobre el asunto, confirmando que hubo un acuerdo de entrega de Joaquín Guzmán López y que Zambada fue trasladado a Estados Unidos en contra de su voluntad.

 

La acusación contra Rocha Moya, se dio ayer tras revelar el abogado del también cofundador del Cártel de Sinaloa, una carta donde su cliente indica que su captura se produjo tras acudir a una reunión donde estaría el mandatario sinaloense y se dialogaría sobre el conflicto con él y él y el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, también diputado federal electo por el Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén.