Xóchitl Gálvez se reúne, en privado, con magistrados del TEPFJ
La senadora Xóchitl Gálvez acudió nuevamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); esta vez para reunirse, por primera vez en privado, con los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, integrantes de la comisión sustanciadora para la calificación de la elección presidencial.
La excandidata presidencial llegó a las 11:20 horas de este jueves, acompañada de su abogado, y se reunirá únicamente con estos dos magistrados a puerta cerrada. Será hasta que el Tribunal Electoral tenga el proyecto para la calificación de la elección presidencial cuando tenga una audiencia pública con todas las magistraturas.
El pasado lunes, la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, recibió a Xóchitl Gálvez a puerta cerrada.
“La experiencia no es igual a corrupción”, dice Xóchitl Gálvez a AMLO sobre elección de jueces
Al término de la reunión, Xóchitl Gálvez dijo que hay más de 280 quejas sin resolver en el INE relacionadas con la elección presidencial, por lo que enfatizó a los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata la importancia de conocerlas antes de elaborar el proyecto.
Expuso que pidió analizar las denuncias contra presuntos rebases de topes de gastos de campaña, así como la violencia política de género del presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra; resaltó que el mandatario, durante la precampaña, hizo 381 menciones a favor de Claudia Sheinbaum e hizo 96 descalificaciones en su contra.
“Empezó burlándose de mí como ‘el globo’, ‘la botarga’, y luego hizo pública mi información privada de mis empresas. Y luego se metieron con mi familia y así hasta llegar a un extremo de asegurar que yo iba a quitar programas sociales a la gente”, apuntó.
“¿Qué esperaría yo? Pues, la sensibilidad del Tribunal para que en la calificación, que al menos venga señalado toda esta inequidad que hubo en el proceso electoral”, expresó Xóchitl Gálvez.
Aunque los magistrados proyectan que se cierre la instrucción para elaborar el proyecto el 20 de julio, la senadora de oposición dijo que los plazos podrían moverse ya que, por ejemplo, la fiscalización de gastos de campaña se resolverá hasta el 22 de julio en el Instituto Nacional Electoral (INE).