Y en materia de inversión, ¿que sigue para los próximos 6 meses?

La incertidumbre obliga a mantener un portafolio bien diversificado

julio 29, 2020

Analistas de Principal Fondos de Inversión nos dicen que la perspectiva que se tiene para la segunda mitad del año, en términos de posicionamiento en los portafolios, es un consumo de riesgo balanceado y con movimientos tácticos en renta variable que ha sido un contribuidor importante al rendimiento de los portafolios durante el segundo trimestre. Se cree que la incertidumbre de la recuperación sigue siendo muy elevada y que algunos índices accionarios en países o sectores reflejan un optimismo y perspectivas adelantadas. Por ahora, estamos en un periodo en donde es importante poner atención a las condiciones y los indicadores económicos para entender el proceso de recuperación de las diferentes economías a nivel global.

“Los riesgos que vemos en el entorno -dicen- siguen siendo geopolíticos en su mayoría, ya que las elecciones en Estados Unidos y las tensiones entre Estados Unidos y China son el principal foco de la volatilidad y los inversionistas; el estímulo realizado por los gobiernos y Bancos Centrales en el mundo creemos que es lo que ha ayudado al sentimiento y a impulsar los rendimientos en la renta variable, pero mantener una tendencia clara en alguna clase de activo sigue siendo bastante incierto por lo que un manejo activo y un portafolio bien diversificado es una buena alternativa para enfrentar la alta volatilidad.

Muy alto el daño que Tecnicen está haciendo a la imagen turística de México.

El daño patrimonial que se está haciendo al país en materia de promoción e imagen turística no tiene precio, luego de que el prestador de servicios Tecnicen, de Sergio Loredo, secuestrara la página visitméxico de la secretaría de Turismo. Es por ello, que la policía cibernética y autoridades judiciales, iniciaron investigaciones por ya que esto constituye un delito y se puede considerar a Sergio Loredo como un ciber delincuente. Además, lo que seguramente no sabe es que la Fiscalía General de la República (FEF/CDMX/SPE/004791/2020) está investigando conductas personales y empresariales que podrían constituirse en nuevos delitos. Ya es cuestión de horas para que devuelva la página visitmexico que mantiene secuestrada.

Inversionistas suizos encuentran en Querétaro una zona para invertir.

Exitosa la realización de una reunión virtual de inversión y comercio suizo en Querétaro. Precisamente, las empresas Adval Tech y Givaudan decidieron invertir en esta región, el tercer estado mexicano receptor de inversión suiza en México, que en 2018 sumó 46.4 millones de dólares. “La idea de tener esta conversación fue ver la posibilidad de encontrar mayores sinergias, potenciar la presencia de la inversión suiza en México y ser un canal de los mensajes que Querétaro como estado líder en la recepción de IED quisiera posicionar frente a la comunidad suiza”, destacó Fernando Cruz, presidente de la SwissCham.

Dos startups mexicanas, entre las ganadoras Santander X #TomorrowChallenge.

Dos startups mexicanas, entre más de 2 mil participantes de 10 países, resultaron de las ganadoras en el reto global Santander X #TomorrowChallenge presentando iniciativas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia por COVID-19, con lo que recibirán 20 mil euros cada una, además de que se harán acreedoras de un millón de euros en fondos y beneficios, junto con las otras elegidas. Se trata de las startups BEDU que participó en la categoría Re-Work para apoyar en la lucha contra el desempleo generado por la pandemia; este proyecto liderado por Moís Cherem, es una plataforma que resuelve la brecha de habilidades a través de aprendizaje híbrido. Y Woke, en la categoría Re-Skill, para el desarrollo de nuevas habilidades profesionales; la iniciativa liderada por Luis Fernando Gómez, es una plataforma digital que ofrece herramientas de conexión y compatibilidad laboral, herramientas para gestión de proyectos, de protección laboral y accesibilidad a espacios de trabajo.

Estas iniciativas mexicanas, son parte de las 20 ganadoras de este concurso global impulsado por Santander, que se harán acreedoras de un millón de euros en fondos y beneficios; 20 mil euros para cada una; el apoyo transversal del banco y las entidades participantes que aportarán mentoría por parte de diversos expertos; un roadshow para acceso a financiamiento; y asesoría tecnológica y difusión. Los proyectos ganadores fueron elegidos por su proyección, viabilidad y escalabilidad. México tuvo un 30% de participación a nivel global, logrando que 4 proyectos llegaran a ser parte de los 40 finalistas y 2 resultaran ser de los 20 ganadores.

Fuerte la actividad pecuaria mexicana: MSD Salud Animal en México.

No obstante los efectos negativos de la pandemia y la caída de la actividad económica y comercial por el confinamiento, la industria pecuaria mexicana siguió creciendo, nos dice Tiago Arantes, Director General de MSD Salud Animal en México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las actividades pecuarias, que aportan el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario, se desarrollan en 100 millones de hectáreas y generan 3 millones de empleos directos en toda la cadena de producción, en donde el 75% es ganadería familiar.

A pesar del cierre de los puntos de distribución más importantes por la pandemia, como la industria del turismo, restaurantes, algunas cadenas de fast food, tiendas, mercados locales y ambulantes, los cuales representan el 30% de las ventas de proteína animal; se registró un crecimiento sostenible que ha permitido a México ubicarse en el cuarto lugar en producción de pollo, quinto lugar en huevo, séptimo puesto en carne de res, así como décimo sexto en carne de cerdo y leche a nivel mundial. En cuanto a la industria acuícola, las granjas de tilapia mexicana aumentaron las medidas de bioseguridad, las cuales se implementan de manera cotidiana incluso antes de la contingencia. Mientras que los mayores productores de tilapia en México han mantenido sus niveles de producción y de exportación de una manera destacada pese a las adversidades.

De acuerdo con información de la Unión Nacional de Avicultores, la industria avícola, productora de carne de pollo y huevo, continuó trabajando de forma regular, buscando mantener los niveles óptimos de abasto del alimento. Tan sólo en las importaciones de enero a abril de 2020, comparado con el mismo periodo del año pasado, se registró un crecimiento, a pesar de que la demanda sufrió un choque por la contingencia sanitaria.

El único aspecto negativo es en el sector de carne de cerdo, cuyas importaciones crecieron un 12% durante el primer trimestre del año, afectando negativamente el precio de la carne de cerdo mexicana. Sin embargo, debido a la dinámica global, se prevé que en lo que resta del año, la exportación de carne de cerdo mexicana crezca de manera las exportaciones al continente Asiático.

[email protected]www.agendadeinversiones.com.mx

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar