Y QUE DICEN LOS BANQUEROS

marzo 22, 2021

Por dieciocho años consecutivos los banqueros se reunieron en el puerto de Acapulco Guerrero, siendo interrumpido por la pandemia que nos aqueja; la convención bancaria en este año fue virtual con la asistencia de los principales ejecutivo Ceos en los patios de la asociación en ciudad de México.

Anuqué se habla de dieciocho años, la verdad que Acapulco es el lugar de tradición en su junta anual en especial porque a esta asiste la autoridad hacendaria y es posible siempre la asistencia del presidente de la republica y ocurre el cambio de presidente de los banqueros en este caso Daniel Becker Feldman de Banca Mifel.

Bajo el principio “La banca como impulsor del crecimiento económico 2021” se celebro la reunión a la cual asistieron virtualmente las 49 instituciones financieras del país y funcionarios federales; incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con este evento se le da la importancia que tiene el dinero, su manejo, operación sus controles márgenes, tipos de encajes, comisiones, propósitos y objetivos del crédito la razonabilidad de su costo.

Pues como dijera Don Luis Ángel Casas Arellano, gentil y docto banquero: “No hay dinero más caro que el que no hay” proverbio aplicable a la vacuna anti Covid-19; pues ahora le hacen fuchi a las que no son de la marca Pfizer, cuando que todas hacen lo mismo, la evitan; ¡no me la pongo porque es China!, pues como dijera Cantinflas ahí esta el detalle.

Pero hablando de dinero, este es tan viejo como la humanidad, nace con los trueques y después con valores para terminar con monedas, en Roma el prestamista mas grande era el hijastro de Cesar “Brutos”, que se dice prestaba hasta el 48% los intereses, estas medidas siempre las acompañaban de legislación.

Otro de los grandes prestamistas se da en la edad media con los cruzados que eran dueños y guardianes del dinero, por las fortunas que recibieron y amasaron para sus misiones siendo los grande prestamistas de la época.

Le siguieron las ciudades estado en el renacimiento como Venecia, Florencia y Génova, con la familia Bardi, Peruchi y la más famosa la Medici; banco fundado en 1397 con todos los permisos de ley.

No hay que olvidar que el cristianismo no permite la usura y con ello los prestamos, pero todo es posible cuando se trata de dinero y la compañía de Jesús fue la principal prestamista en Europa y en la Nueva España.

Y solo para recordar que el México prehispánico era el trueque el principal uso de cambio, en la colonia las unidades de cuenta y las monedas metálicas; hasta que en el México moderno aparece el Bank of London, México and South América, con la posteridad de bancos en los estados como el Chihuahua, Santa Eulalia e Hidalgo, hasta llegar a los famosos bilimbiques de la revolución.

Pero que es lo destacable de la 84 convención nacional bancaria, donde tuvieron presencia virtual 49 instituciones bancarias, y seguramente se preguntara donde esta este cumulo de agentes financieros; pues hay de todo con presencia física, con operaciones complementarias como Coppel, Volkswagen Bank, Walt Mark, Banco Base, Banco Paga Todo, Fundación Donde México S.A., Banco Forjadores; Bank of Tokio-Mitsubishi México S. A; Banco ve por Mas, Deuschet Bank de México S. A.; etc. Y desde luego Santander, City Bank, BBVA, Azteca y los que conocés.

Pero cuales fueron los logros anunciados:

  • La banca llegara en el año 2023 al 100 por ciento de los municipios, uno de los propósitos del Plan de Desarrollo de la actual administración, el objetivo es servir a los mexicanos de menos ingresos y beneficiarios de los planes sociales.

Niño de Rivera presidente saliente recalco que en los últimos 27 meses se logro dar servicio a 227 municipios que carecían de infraestructura.

  • La cobertura bancaria es del 87.2% de las localidades y se mantiene la meta del 100 por ciento al terminar el actual sexenio.
  • Actualmente existen 317 municipios sin presencia bancaria en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Puebla y Yucatán.
  • En materia de inclusión financiera hay cobertura del 100 por ciento, esta cobertura alcanza a casi el 100 por ciento de la población adulta.
  • Citó finalmente que se puede atender nacionalmente a 94 millones de adultos que representan casi el 99 por ciento del total.

En materia de digitalización México ha avanzado en los dos últimos años congruente a las exigencias del mercado, en México se han duplicado a 30 millones de usuarios en transacciones móviles y los usuarios de la banca por internet se estiman en 54 millones.

El año pasado hubo una reducción del crédito del 4.3%, sin embargo, la captación bancaria aumento en 588 mil millones de pesos; es decir la gente ahorro; no pidió prestado.

Conclusiones derivadas de las políticas para enfrentar la pandemia;

  1. 890 mil millones, importe de los créditos que se acogieron a los criterios contables especiales del mes de enero.
  2. 83 por ciento de ese monto, permanecían vigentes sin que se hubiera requerido algún tipo de apoyo adicional.
  3. 12 por ciento fueron restructurados y se mantienen vigentes.
  4. 5 por ciento se encuentran vencidos por 47 mil millones de pesos y se tratará de darles mayores facilidades.

Desde luego uno de los principales objetivos por no decir el principal de los banqueros es la utilidad, así que todos sus propósitos van en este fin, pero si coadyuvan a generar riqueza privada, por eso siempre es bueno estar bien con ellos.

Botón volver arriba