Ya casi inicia la temporada de lluvias, ¿Estás preparado?
Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- Aunque la temporada de lluvias y huracanes va atrasada, es necesario que la ciudadanía lleve a cabo acciones preventivas, además en aquellas zonas en donde se registran incendios forestales se deben redoblar esfuerzos, toda vez que con las lluvias la tierra es más susceptible a derrumbes y deslizamientos.
Así lo dio a conocer la subdirectora de Análisis, Evaluación y Reducción de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Beatriz Adriana Hernández Yobal quien recordó que la entidad puede ser impactada por efectos de huracanes que puedan presentarse tanto en la zona del Pacífico, como del Atlántico.
Además, recordó que la entidad también podría ser sujeta de inundaciones por el agua que escurre de los estados de Puebla y Oaxaca.
“Los pronósticos nos están señalando que (la temporada de lluvias) va a ser muy intensa, de hecho ya lo vimos se presentó el pronóstico el 16 de mayo en el Sistema Estatal de Protección Civil y la verdad es que se vienen actualizando los pronósticos y será una temporada muy movida y necesitamos trabajar ahorita”.
Consideró que las lluvias tendrán la misma intensidad que el calor, por lo que se está a tiempo de realizar actividades preventivas para poder mitigar la temporada, como identificar si se vive o no en una zona inundable, con deslizamientos.
“Si vivimos en municipios costeros, debemos empezar a trabajar en reforzar techos, ventanas, el que hagamos, la poda de árboles, retirar cosas que podrían salir proyectadas. Si estamos en zonas inundables, subir cosas en segundo piso, identificar zonas altas para animales de corral”.
Hernández Yobal insistió en que con una lluvia intensa se puede generar grandes inundaciones, por lo que se debe desconectar el gas y la energía eléctrica, tener una despensa en una parte alta e identificar los refugios.
Finalmente, llama a contar con la mochila de emergencias en la que se incluya la documentación importante como escrituras, credenciales, actas de nacimiento, certificados escolares, medicamentos, lámpara con pilas y muda de ropa.