Ya no es cuesta de enero, es cuesta de marzo: economista
Juan David Castilla.- La cuesta de enero se prolongará hasta marzo, pues resulta muy complicado que la población pueda cubrir sus pendientes financieros solo durante el primer mes del año.
Así lo alertó el presidente del Colegio Veracruzano de Economistas, Humberto Flores Huerta, quien consideró que ha dejado de existir la denominada “cuesta de enero”.
El especialista opinó que ni siquiera el incremento salarial del 20 por ciento a los trabajadores permitiría hacer frente a la problemática.
“Es muy difícil que la población cubra sus necesidades precisamente en un periodo de un mes, aunque hubo un incremento al salario del salario mínimo de 20 por ciento donde pasamos a ganar 248.93 pesos, la gente no va a poder cubrir sus necesidades en un periodo del mes de enero”, refirió.
Se prevé que la gente pueda recuperarse económicamente en un periodo de al menos tres meses, luego de los fuertes gastos que realizaron las familias durante diciembre y enero.
Flores Huerta destacó que después de ese tiempo, la gente podría cubrir sus compromisos, como el pago del impuesto predial, agua, tenencia y el derecho vehicular, que son los más importantes.
Sin embargo, opinó que aún no existe una cultura en la sociedad para utilizar parte del aguinaldo en el pago de impuestos y servicios básicos.
Cabe recordar que la cuesta de enero es el conjunto de subidas de precios, tarifas y tasas al inicio de cada año, las cuales afectan a la capacidad de compra de los consumidores.
“La Cuesta de enero, aunque yo le llamaría la cuesta trimestral, la cuesta del primer trimestre, porque es cuando podemos ir desahogando un poco los compromisos que tenemos”, finalizó.