¡Ya pueden abrir! gimnasios, albercas, cines e iglesias en todo el estado

septiembre 10, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. A partir de este 10 de septiembre podrá regresar a la actividad normal: zoológicos, áreas turísticas, museos, academias, peluquerías, centros comerciales, tiendas departamentales e iglesias, entre otros.

El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez publicó nuevos lineamientos para el regreso a la nueva normalidad, que permite la reactivación económica de gran parte de las actividades que estaban suspendida en los 212 municipios; como medida de seguridad, se limita el aforo de los espacios en los que se desarrollan.

Se hizo una nueva reclasificación de actividades esenciales, estratégicas, servicios y entretenimiento o eventos masivos. Sólo el caso de la organización de ferias y conciertos; fiestas en salones de eventos; congresos y foros, balnearios, albercas públicas; centros nocturnos, bares y cervecerías se mantienen prohibidas en tanto los semáforos municipales no pasen a color amarillo, que implica riesgo medio.

A pesar de que el semáforo municipal se encuentre en rojo o naranja se permitirá, además de actividades esenciales la operación de la industria metalmecánica; la operación de agencias automotrices y talleres; de Bibliotecas; y la producción de cervezas y su cadena logística.

Si el semáforo esta en rojo la operación se limitará al 50 por ciento de la capacidad operativa; cuando se cambie a naranja, se trabajará al 75 por ciento; y sólo cuando el semáforo sanitario este en amarillo, podrán trabajar al 100 por ciento.

En el caso de zoológico, acuarios, unidades de manejo ambiental con acceso al público, comercio al por menor, servicios turísticos, museos, centros culturales y academias de arte, así como peluquerías, estéticas, barberías y similares, centros comerciales y tiendas departamentales, iglesias, templos y agrupaciones religiosas, así como gimnasios, albercas deportivas, canchas y spa.; centros y clubes deportivos, hoteles, restaurantes y cafeterías, cines y teatros podrán entrar en funciones.

Las restricciones que se establecen es que si el semáforo municipal se mantiene en rojo solo podrán operar al 25 por ciento de su capacidad; cuando cambie a naranja podrán operar al 50 por ciento; en color amarillo al 75 por ciento, y sólo en caso de que este en verde se permitirá la operación al 100 por ciento.

El decreto que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado detalla que para poder abrir las puertas al público todos los establecimientos tendrán que cumplir con las medidas sanitarias, y contar con el código QR que emiten las autoridades estatales, con el que se corrobora que cumplieron con los lineamientos establecidos. Se pide a la autoridad municipal estar atenta y supervisar la operación de los espacios.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar