Ya se anticipa un frío invierno: PC

junio 9, 2019

Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Se prevé que el próximo invierno registre temperaturas más bajas que en años anteriores, adelantó José Llanos Arias, coordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC).

“Es una primera tendencia, tendríamos que seguir analizando y creo que sería hasta por octubre o noviembre cuando pudiéramos tener un escenario más probable”.

El meteorólogo detalló que dicha situación podría deberse a las oscilaciones del planeta y fenómenos como El Niño.

“Existen varios fenómenos de tipo climático, uno es El Niño, otro es ver las oscilaciones a nivel planeta y con ello se va analizando cuál podría ser la combinación de estos fenómenos para dar una probable tendencia”.

El servidor público recordó que a nivel internacional se tienen modelos que realizan los pronósticos de largo plazo, mismos que son analizados por meteorólogos operativos. 

“Algo importante es ver la tendencia, cada vez que nosotros observamos una nueva actualización del pronóstico de largo plazo, lo que vemos es cuál es la tendencia, si la tendencia se mantiene, nosotros pudiéramos tener más confiabilidad en un escenario más probable”.

Llanos Arias enfatizó que cuando el verano y el otoño presentan déficit de lluvias, las temperaturas suelen ser más bajas en invierno.

“En este tipo de pronósticos de largo plazo, en una actualización te puede dar un mes lluvioso, un mes muy frío y a la siguiente actualización te la cambia”, remató.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar