Yalitza Aparicio entre las mujeres más poderosas de 2019

mayo 20, 2019

CDMX/Almomento. Yalitza Aparicio fue nombrada como una de las 100 mujeres más poderosas de Forbes e su edición 2019, junto a mujeres como: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX; Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México y Liliana Ibáñez, campeona de natación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Durante el último año, Yalitza Aparicio ha puesto en alto el nombre de México al recibir más de cinco nominaciones como Mejor Actriz por su interpretación de Cleo, protagonista de la cinta Roma del director Alfonso Cuarón.

Yalitza Aparicio personifica a Cleo, la servidora doméstica que, en la vida real, trabajó para la familia Cuarón Orozco hace ya varias décadas. La cinta fue un éxito rotundo, entre otras cosas, por la interpretación de Aparicio, quien consiguió ser nominada al Óscar a Mejor Actriz, en competencia con intérpretes de la talla de Glenn Close, Melissa McCarthy, Lady Gaga y Olivia Colman.

El pasado 8 de marzo, durante el evento con el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró el Día Internacional de la Mujer, la actriz mexicana Yalitza Aparicio abogó por el reconocimiento y el acceso laboral del género femenino. Yalitza destacó la importancia de que las mujeres sepan que pueden trabajar y salir del rol social de quedarse en la casa y ser mantenidas por hombres.

Aparicio dijo estar orgullosa de estar contribuyendo al cambio en México, gracias a que ha hecho saber a las mujeres que sí pueden hacer lo que antes creían que les era imposible.

Reveló que ha recibido cartas de mujeres jóvenes de su comunidad en el estado de Oaxaca, en que le aseguran que ahora están convencidas de que pueden hacer lo que deseen, dedicarse a cualquier tipo de actividad.

La actriz que será la imagen de la Guelaguetza, le comentó a Forbes, que está convencida de la importancia que tiene que aparezcan más liderazgos femeninos en México, que lleven a cada vez más niñas a empoderarse y perseguir sus sueños, tal como lo hizo ella.

De acuerdo a la oaxaqueña, esta no es una lucha que las mujeres deban de emprender solas, sino que se trata de un reto compartido, en el cual, asegura, los hombres también juegan un papel sumamente relevante. “Este cambio en favor de la equidad de género, que tanto se necesita, lo tenemos que hacer en equipo con los hombres, compartiendo responsabilidades y empujando en conjunto el valor del respeto”, señala Aparicio.

Botón volver arriba