Yglesias pide participar en el Censo 2020

marzo 4, 2020

Redacción/Xalapa.- El Censo de Población y Vivienda 2020 es un ejercicio estadístico que permitirá obtener información para que los tres órdenes de gobierno mejoren las situaciones social y económica del país y actúen con eficacia, por lo que las autoridades municipales se suman a este esfuerzo y convocan a la población xalapeña a participar en este proceso que inició el
lunes 2 de marzo y concluirá el próximo viernes 27.

En conferencia de prensa, acompañado por la regidora María Consuelo Niembro Domínguez y el regidor Pedro Antonio Alvarado Hernández, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero manifestó que es importante colaborar aportando datos para conocer los niveles de bienestar de los habitantes de la ciudad, así como el número de viviendas y características.

Destacó que esto servirá para que las instituciones gubernamentales hagan una buena planeación y ejecuten políticas públicas focalizadas a los distintos grupos poblacionales, se conformen los distritos electorales, se distribuyan los recursos federales de forma justa, se delimiten las zonas metropolitanas y se tenga acceso a indicadores de pobreza.

“Esto incide en la toma de decisiones de todos los sectores. Este ejercicio nos dará un diagnóstico más preciso de la realidad nacional. Los censos muestran la imagen más precisa de cómo estamos”.

El coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el estado, Juan Manuel Yglesias López, expuso que en 185 mil hogares xalapeños se aplicará un cuestionario básico de 38 preguntas y uno ampliado de 103 indicadores relacionados con temas como la edad, migración, etnicidad, discapacidad, religión, educación y servicios de
salud.

También permitirá saber el porcentaje de la población que tiene acceso a servicios de agua potable, electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento; la disponibilidad y uso del transporte y de tecnologías de la información, entre otros rubros.

Detalló que durante cuatro semanas se contabilizarán viviendas particulares y colectivas, como centros de readaptación social, asilos, orfanatos y seminarios; asimismo se censará a personas sin vivienda.

“Conoceremos nuestras características socioeconómicas, se hará el monitoreo de los avances en los Objetivos del Desarrollo Sostenible y se dará seguimiento a los compromisos internacionales sobre Derechos Humanos”.