“Yo no puedo decir si hay o no hay casos”: Namiko Matzumoto sobre Pacho

junio 4, 2020

Redacción/Xalapa.- La Ombudsperson de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Namiko Matzumoto platicó para En Contacto sobre las acciones que están realizando para proteger a los reos en estos tiempos de pandemia.

“Nos llegó una carta donde se especulaba sobre posible covid en el penal (Pacho Viejo), nosotros hicimos el informe… realizamos una visita en Pacho Viejo y allá están bien, ya se visitó Jalacingo y estaremos visitando todos los penales”, aseguró la doctora en derecho.

Desmintió que haya desestimado los casos; “Yo no puedo decir si hay o no hay, eso solo lo puede decir un médico certificado… lo que checamos es que estuvieran haciendo las medidas preventivas y en Pacho Viejo sí lo están haciendo”, confirmó.

“Tambien solicitamos el expediente médico de los quejosos… lo que sí señalé es que la CNDH no puede confirmar casos pero tampoco descartarlos… lo que surgió de estas visitas fue el compromiso de que se iniciará la aplicación de cuestionarios que permitirán identificar casos sospechosos y sobres esos casos aplicar la prueba”.

Aseguró adempas que irán a todos los reclusorios, pero no dirá fechas de visitas porque no se deben anunciar, “ya se visitaron 2 ayer, hoy uno y el lunes volverán a ir a Pacho para determinar a quien se le debe aplicar la prueba”.

En temas de violencia Namiko explicó que no ha recibido quejas porque eso le corresponde a la fiscalía, “nosotros somos competentes para conocer acciones u omisiones de autoridades nadamas”. Tampoco han recibido quejas sobre desempleos porque esto no les compete directamente a menos que el despido se hubiese dado por discriminación.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar