Yucatán, listo para abrir zonas arqueológicas y museos: INAH

septiembre 11, 2020

Redacción/AlMomento.Mx. A partir de este lunes 14 de septiembre comenzará la reapertura de zonas arqueológicas y museos del INAH en Yucatán; esto se llevará a cabo de forma escalonada y los primeros espacios en volver a recibir visitantes serán Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam, una semana después lo harán Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

A través de un comunicado, el INAH destacó que las zonas arqueológicas y museos de Yucatán  serán reabiertos bajo “estrictas medidas que marca la nueva normalidad, a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de su personal operativo y de los visitantes”.

La reapertura iniciará el lunes 14 de septiembre, fecha en que las visitas presenciales regresarán a las zonas arqueológicas de Uxmal, Xcambó, Mayapán, Izamal y Ek Balam. En la Zona Arqueológica de Uxmal, el espectáculo nocturno está suspendido.

Días más tarde, el 22 de septiembre, reabrirán las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún. En la primera, el aforo permitido será de 3 mil visitantes diarios, además de que los horarios especiales, al igual que las Noches de Kukulcán, están suspendidos; en la segunda, estarán cerrados el cenote, el Templo Parado y la Aldea Maya.

Las siete zonas arqueológicas abrirán de lunes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas. El último acceso a estos sitios será a las 16:00 horas.

En lo que respecta a los museos del INAH en Yucatán, la reapertura comenzará a partir del jueves 17 de septiembre con el Museo Regional de Antropología, Palacio Cantón, con horario de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas; así como el Museo del Pueblo Maya, ubicado dentro de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún, estará abierto de martes a domingo, de 8:00 a 15:00 horas.

De forma permanente, el Centro INAH Yucatán contará con una comisión de trabajadores que vigilará y dará seguimiento a los protocolos de salud, a fin de garantizar que estos se apeguen a los estándares en la materia“, indicó el instituto.

Para ingresar a las zonas arqueológicas y museos, el público deberá portar cubrebocas desde su arribo, para protección del personal que le expedirá el boleto, así como de quienes revisan los boletos en los módulos de entrada. Se deberá de mantener, en todo momento, una sana distancia.

Se exhorta a los visitantes a evitar el contacto físico con barandales, puertas, señalética o superficies, así como como a portar caretas con gorra para evitar cualquier tipo de contagios. Mientras que la venta de boletos a las zonas arqueológicas es únicamente en taquilla.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar