Zelenski agradece apoyo de Estados Unidos, pero pide más ayuda para Ucrania
Redacción Xalapa-. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, dijo durante un discurso ante el Congreso el miércoles por la noche, que su país está “vivo y coleando” a pesar de la brutal invasión rusa de 10 meses, aprovechando su primera visita a Washington desde que comenzó la guerra para agradecer a los legisladores estadounidenses por enviar apoyo militar a Ucrania. Al mismo tiempo que aboga por más ayuda occidental.
En un discurso en inglés salpicado de aplausos bipartidistas, Zelenski elogió a las tropas ucranianas por contener a las fuerzas invasoras rusas, pero advirtió que la guerra podría llegar a un “punto de inflexión” el próximo año, ya que Ucrania busca derrotar por completo a Rusia.
El presidente ucraniano agradeció a Estados Unidos por enviar artillería, pero dijo que su ejército necesita más cañones y proyectiles para hacer retroceder a las fuerzas rusas en lugar de simplemente evitar nuevos avances: “¿Es suficiente? Honestamente, no realmente”, dijo Zelenski, quien también solicitó la ayuda de EE. UU. para evitar que Rusia opere drones proporcionados por Irán, advirtiendo que es “solo cuestión de tiempo cuando ataquen a sus otros aliados”.
Dijo que Ucrania no espera que Estados Unidos despliegue sus propias fuerzas para luchar contra Rusia, pero prometió que los ucranianos pueden operar aviones y tanques fabricados en Estados Unidos (la Administración Biden ha enviado tanques a Ucrania, pero desconfía de ofrecer aviones).
“Su dinero no es caridad”, dijo Zelenski a los miembros del Congreso. “Es una inversión en… seguridad global y democracia”.
El miércoles temprano, Zelenski visitó la Casa Blanca para reunirse con el presidente Joe Biden. En comentarios a los periodistas, Biden condenó a Rusia y prometió respaldar a Ucrania “mientras sea necesario”.