Zoológico de Veracruz cumple 10 años… en el olvido

febrero 6, 2020

Eda Sentíes/Veracruz.- Los turistas que buscan en internet el zoológico de Veracruz podrían quedar encantados con lo que encuentran. “Un lugar muy completo que además cuenta con un área acuática para el disfrute de la familia” es parte de la descripción que se lee en las páginas dedicadas a su promoción. Sin embargo la experiencia al visitarlo contrasta mucho con la expectativa. 

Con casi 32 años de historia, el zoológico de Veracruz ha pasado  al menos los últimos 10 en el olvido de las autoridades municipales, esta situación ha ocasionado que las especies que se resguardan en este lugar sufran las consecuencias y es que al menos en los últimos dos años 72 especies han muerto Aunque de acuerdo con las autoridades municipales como el Director de medio ambiente, José Ángel Capetillo los decesos de estas especies entre las que se encuentran guacamayas en peligro de extinción, venados,  víboras y otras especies de aves, han ocurrido por causas naturales y no por mal cuidado de los responsables de este espacio. 

«Es mentira no habido una mortandad habido bajas como es natural en todos los zoológicos que de manera natural o superviviente pues adquieren alguna enfermedad y cumplen su ciclo de vida, eso es lo que ha estado ocurriendo”.

De acuerdo con una consulta ciudadana realizada recientemente la remodelación y rescate de este espacio es la opción que más le gustaría a la población, sin embargo el costo asciende a más de 50 millones de pesos, recursos con los que no cuenta la administración municipal, según el alcalde Fernando Yunes Márquez, y es que desde la desaparición del ramo 023 este tipo de obras son casi imposibles de realizar.

el zoológico tiene muchos años abandonado, hacer el zoológico cuesta 50 millones de pesos, es muy complicado que se pueda hacer cuando los diputados de Morena desaparecieron el ramo 023 y los recursos que se usaban para hacer obras de este tipo. Hoy es muy difícil hacerlos, yo lamento mucho cuando hay recortes infundados, cuando se tiene una baja se lleva a cabo un reporte y se lleva a cabo una investigación también de veterinarios para saber qué fue lo que pasó con cada animal, hay animales que enferman, que por condición natural van muriendo”

Sin embargo, la Procuraduría de Medio Ambiente, prefiere no dejar cabos sueltos y ante los señalamientos de mal manejo de las especies, anunció que realizará una inspección al llamado Parque Viveros para conocer su situación, según informó el subprocurador, Gaspar Monteagudo

“Llegó una denuncia anónima ciudadana, donde habla que dieron de baja en lo que va  los dos años más de 104 animales, de los cuales treinta y tantos fue porque los retiró la Semarnat, los reubica, los llevó a otro lugar donde estuvieran mejor, pero si es preocupante porque hay 70 más qué fue de lo que pasó.

Otras de la opciones de modificación para el zoológico de veracruz se encuentran convertirlo en un parque recreativo para la población sin exhibición de especies animales o bien concesionar el espacio  a un particular sin embargo esta decisión aún sigue analizándose. 

Actualmente el 50% de los animales que se encuentran resguardados en el zoológico pertenecen a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y aunque desde hace más de 6 meses se ha solicitado que estas especies sean reubicadas a otro espacio, hasta el momento la dependencia federal no ha dado respuesta.