No ha habido expansión de producción de café robusta en Veracruz, pese a instalación de planta Nestlé

septiembre 9, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa. A pesar de la instalación de la planta de Nestlé en la entidad veracruzana, no se ha tenido una conversión masiva de siembra de café robusta, por encima del café de altura o de calidad, aseguró José Julio Espinoza Morales, dirigente de la rama nacional café de la Confederación Nacional Campesina.

Entrevistado previo a la guardia de honor realizada este viernes, en el marco del 212 Aniversario del inicio de la Lucha de Independencia, refirió en Veracruz se ha tenido mucho cuidado de no permitir la expansión del café robusta.

Ejemplificó que desde hace muchos años en Tepatlaxco y en Tezonapa eran las zonas de la robusta, pero el problema es que la producción mundial sí creció y compite al café de altura, que es más caro, pues cuesta más producirlo.

“Aquí el tema de la planta Nestlé se hizo con la intensión de hacer crecer un área, no ha crecido, se dice que en Chiapas hay un poco más, pero en Veracruz no vemos que se haya expandido, estaba al amparo de un programa de gobierno, no lo hubo, sin embargo la planta ahí está y va a abastecerse de donde pueda”.

El represente de productores cafetaleros consideró que la planta instalada en Santa Rita, en el puerto de Veracruz, es estratégica, toda vez que pueden exportar a Estados Unidos y decir que la mayoría del café es de México.

“Es una conveniencia de esas transnacionales, aunque venga (el café) de otros países, la planta ahí está y va a surtirse de donde sea, razones del gobierno, intereses económicos, pero a tiempo dijimos que sí nos afectada”.

Botón volver arriba