Pierde Coatepec 5 mil cafeticultores de la región

Juan David Castilla Arcos. Xalapa. Más de cinco mil productores de café han abandonado su actividad en la región de Coatepec.

Así lo reveló Cirilo Elotlán Díaz, integrante del Consejo Regional del Café de Coatepec y de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras.

El entrevistado recordó que en la actualidad sólo hay cerca de 15 mil productores que cultivan más de 30 mil hectáreas de café.

Algunos de los cafetaleros, al no ser redituable su actividad, vendieron a mitad de precio sus parcelas a empresas fraccionadoras o cambiaron sus cultivos para sembrar limón.

“Más de cinco mil productores de café (abandonaron su actividad) si vas a las zonas de la media a la baja, vas a encontrar muchos cultivos de limón, ya han abandonado los cafetales”.

Añadió que en la zona de San Marcos (Xico) y Teocelo se han construido fraccionamientos sobre lo que eran fincas de café.

Elotlán Díaz refirió que la producción de café en la región de Coatepec está en riesgo por tres factores: abandono de cafetales, cambio de cultivo por limón u otros productos y el crecimiento desmedido de fraccionamientos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar