Poder judicial está secuestrado por la oligarquía tras liberación del abogado Juan Collado: López Obrador
abril 12, 2024
Redacción Xalapa.- Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que el Poder Judicial está secuestrado por la oligarquía, esto debido a la liberación de Juan Collado, abogado de Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari.
La Fiscalía General de la República (FGR) registró un par de reveses ante la liberación de Juan Collado, abogado de Peña Nieto y Salinas de Gortari, quien obtuvo el triunfo en las cortes en el último proceso penal en su contra.
El pasado jueves, un juez federal finalizó el proceso contra el abogado Juan Collado por presunto delito de fraude fiscal de 37 millones de pesos, pues la autoridad consideró que el delito ya había sido prescrito.
El juez del Centro de Justicia Penal Federal, Gustavo Aquiles Villaseñor, sobreseyó la liberación en proceso contra Collado, considerándose un acto desfavorable de la FGR tras la liberación de personas involucradas en presuntos actos de corrupción como el de Rosario Robles y Emilio Lozoya.
Desde 2019, el abogado Collado fue detenido por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada, sin embargo, este es el tercero de los cuatro casos que concluyen a su favor.
Hasta el momento, el abogado Collado tiene pendiente su último caso de acuerdo con el repertorio de la Fiscalía de Chihuahua, donde deberá pagar 13.7 mdp con fecha limite al 5 de mayo del 2024 debido a la resolución de un juez, terminando así sus juicios.
Ante ello, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó en su mañanera de este viernes, «Ya dejaron en libertad al abogado Collado, al abogado de Salinas de Gortari, los jueces también. Y es diario. Es una tras otra. O sea, está podrido el Poder Judicial o para no decirlo tan fuerte, está secuestrado por la oligarquía, está al servicio de una minoría rapaz”.
Insistió en la aprobación de su propuesta para que los mexicanos decidan por voto directo a los magistrados y ministros, ya que los integrantes del Poder Judicial de la Federación. Aseguró «No ayudan nada al pueblo, no representan al pueblo de México. Entonces se necesita una reforma».