SEDARPA impulsará rescate y desarrollo del cultivo de cacao

agosto 23, 2020

Redacción/Xalapa. Al participar en una mesa de análisis sobre las perspectivas del cultivo del cacao en el estado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón, anunció la puesta en marcha de una estrategia integral que propicie el rescate y desarrollo de esta cadena productiva en Veracruz.

Lo anterior, mediante una campaña de fomento al consumo, instalación de centros de acopio de semilla, establecimiento de viveros y paquetes de financiamiento a pequeños productores, pues varias regiones cuentan con los tipos de climas y suelos adecuados, situación que se habrá de aprovechar para cubrir la demanda de la industria chocolatera mundial.

Al respecto, el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Nisao Ogata Aguilar, expuso que el cultivo de cacao es una importante alternativa económica para los agricultores que decidan hacer una reconversión del suelo o destinar extensiones de sus ranchos ganaderos o terrenos de ladera.

En este sentido, la SEDARPA establecerá una alianza con expertos, viveristas, compradores y las instituciones del Gobierno Federal que operan el programa “Sembrando Vida”, a fin de aprovechar el incremento de la demanda en los mercados internacionales.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México ocupa el decimotercer lugar del mundo en producción, con una cosecha promedio de 28 mil toneladas en 117 mil hectáreas; no obstante, necesita cerca 120 mil para cubrir la demanda interna.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) estima que en 2030 el consumo y la producción nacional de cacao registrarán un crecimiento de 76.97 y 19.49 por ciento, respectivamente.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar